Exdirectora de Cambridge Analytica admitió que la empresa trabajó con Pig.gi en México

Abr 19, 2018 | Privacidad

La exdirectora de Cambridge Analytica, Brittany Kaiser, admitió que esta compañía trabajó con la aplicación Pig.gi en México, aunque negó que se hayan utilizado con algún fin político.

De acuerdo con BuzzFeed News, Kaiser aseguró ante una comisión del Parlamento del Reino Unido que CA negoció hacer inversiones en Pig.gi y auxiliar en la construcción de la base de datos e infraestructura digital, pero nunca se llevó a cabo porque la relación se interrumpió.

“Esa relación se cortó debido a la incapacidad de Cambridge Analytica para manejar sus obligaciones de datos de manera adecuada. Esa empresa (Pig.gi) no estaba interesada en crecer con una compañía que no podía garantizar que los datos de sus usuarios pudieran estar protegidos”, declaró Kaiser.

Cuestionada sobre el posible uso político o electoral de la información de Pig.gi, la exdirectora respondió que se podría haber usado, pero no se hizo, además que los usuarios no habían consentido que sus datos se usaran de esa forma.

En una entrevista posterior con BuzzFeed News, Isaac Phillips, cofundador de Pig.gi, aseguró que la empresa ya no tiene ninguna relación operacional con CA y negó que datos de los usuarios, captados por la aplicación, hayan sido utilizados con fines políticos.

“Empezamos a recibir acercamiento de candidatos políticos (2016) y nos dimos cuenta que esa no era la dirección que queríamos tomar. Era algo desordenado sin mencionar físicamente peligroso y podría habernos alejado de un gran porcentaje de nuestra base de usuarios”.

“Cambridge Analytica sí discutió ir con nosotros a juntas con clientes. Prefiero no divulgarlas, pero son grandes empresas públicas internacionales y la idea era utilizar encuestas de usuarios de Pig.gi. Nada de eso pasó y no hubo acuerdos firmados”, detalló Phillips en entrevista con el medio.

Afectados por Cambridge Analytica podrían ser más de 87 millones

Kaiser también señaló en la audiencia que consideraba que el número de 87 millones de usuarios de Facebook afectados, que oficialmente maneja la empresa estadounidense, está por debajo del número real de usuarios cuyos datos fueron ilegalmente usados.

“En mis presentaciones, estaba acostumbrada a dar ejemplos, incluso a los clientes, que si entrabas a Facebook y veías estos tests virales de personalidad, no todos habían sido diseñados por Cambridge Analytica, SCL Group o nuestras afiliadas, pero esas aplicaciones fueron diseñadas para recolectar información de individuos utilizando Facebook como herramienta”, declaró, citada por The Verge.

En México, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales anunció una investigación para comprobar si alguna empresa mexicana vinculada con la aplicación Pig.gi violó la Ley de la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares.


Imagen original de Web Summit: SAM_7367

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