Alemania declara legal el uso de bloqueadores de anuncios en línea

Abr 23, 2018 | Privacidad

La Suprema Corte de Alemania rechazó una demanda del grupo editorial Axel Springer SE, que buscaba la prohibición de la popular aplicación Adblock Plus, la cual bloquea la publicidad en línea.

Adblock Plus, una aplicación de la empresa Eyeo, tiene 100 millones de usuarios en el mundo y es utilizada para evitar la excesiva, indeseada e intrusiva publicidad en línea que prolifera en Internet.

El grupo editorial argumentó que la aplicación debería ser prohibida porque supuestamente cobra para agregar sitios a una lista de excepciones (whitelist) y esto violaba las leyes de competencia, por lo que buscó una compensación monetaria.

En realidad, la lista permite a los usuarios de Adblocker ver selectivamente anuncios en sitios en tanto que la persona haya seleccionado la opción de mostrar “publicidad aceptable”. Sin embargo, los usuarios también tienen la opción de bloquear todos los anuncios.

Por tanto, la corte sentenció como legal el uso de los bloqueadores de publicidad y revirtió la sentencia de una corte menor que había determinado que Adblocker estaba propiciando un ambiente anticompetitivo, informó la agencia Reuters.

Esta es la primera demanda de Axel Springer (que edita Bild y Business Insider) y otras compañías de medios (incluyendo a RTL, Süddeutsche Zeitung y Spiegel Online) que alcanza la Suprema Corte.

Axel Springer anunció que apelará la decisión de la Suprema Corte Alemana bajo el supuesto de que los bloqueadores de publicidad en línea violaban la libertad de expresión al impedir la viabilidad financiera de los medios en línea. En contraparte, la empresa Adblock celebró que la corte “haya defendido el derecho de cualquier ciudadano en Internet para bloquear publicidad en línea no deseada”.

Sin duda, esta decisión marca un antecedente en favor de los usuarios de Internet, ya que numerosos anuncios publicitarios permiten el rastreo de la actividad de quienes visitan un sitio web, algo que puede ser anulado con los filtros de privacidad de los bloqueadores, como explica Adblock en su blog.


Imagen original de Pixabay

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