El Partido Revolucionario Institucional habría trabajado con Cambridge Analytica, empresa que utilizó información de 50 millones de estadounidenses en Facebook, sin su consentimiento, para influir en su opinión a través de propaganda falsa, hasta enero de 2018, afirmó un reportaje del canal británico Channel 4.
En el mismo reportaje, el medio de noticias británico reveló conversaciones de 2017 con Alexander Nix, exdirector de la empresa, en las que asegura visitará a clientes en México para firmar documentos, Nix visitó el país en septiembre del mismo año para participar en una conferencia sobre tecnología.
La investigación de Channel 4 también incluye declaraciones en las que Mak Turnball, director general de la empresa, de análisis de datos afirma que están cerca de involucrarse de forma importante en México.
El corresponsal del medio británico, Guillermo Galdos, describe que los directivos de Cambridge Analytica tuvieron reuniones con “varios partidos políticos en México con miras a obtener un gran contrato”.
Otra información presentada en el reportaje confirmó que Arielle Dale Karro, jefa de operaciones de la empresa, estaba buscando contratar analistas de datos expertos para trabajar con Cambridge Analytica en las elecciones mexicanas de 2018.
“[…] Somos los cerebros detrás de las elección de Trump, de la elección de Nelson Mandela y seremos los cerebros detrás de la elección mexicana. Estaría muy interesada en saber más un poco más sobre tu experiencia porque estamos activamente buscando analistas de datos expertos.”, se puede leer en un mensaje de LinkedIn al que tuvo acceso el reportero.
Cambridge Analyticia incluso habría establecido oficinas en México, durante un corto periodo de tiempo, sin que se tenga mayor información sobre si sus operaciones continúan en el país o no.
De acuerdo con Animal Político, el PRI refutó las acusaciones limitándose a declarar en un comunicado que “nunca ha contratado a Cambridge Analytica”.