Relator de la ONU calificó el espionaje en México como una seria violación al derecho a la privacidad

Por: R3D: Red en Defensa de los Derechos Digitales  - 1 marzo, 2018

El relator especial sobre la situación de las y los defensores de derechos humanos de las Naciones Unidas, Michel Forst, calificó al espionaje a defensores de derechos humanos, políticos, periodistas y activistas, conocido como #GobiernoEspía, como una “seria violación al derecho a la privacidad y las libertades de expresión y asociación”.

De acuerdo con el informe del relator, surgido de su visita a México en 2017, Forst considera como un nuevo y preocupante reto a la vigilancia secreta y sin supervisión de los defensores de derechos humanos.

Forst ve especialmente grave el uso de Pegasus en un contexto de débil supervisión judicial sobre la recolección, almacenamiento y compartición de datos personales obtenidos a través de la vigilancia digital, como en el contexto mexicano.

El relator especial reiteró el llamado al gobierno mexicano, hecho en julio de 2017 junto con otros 4 relatores, para que garantice una investigación imparcial e independiente del caso #GobiernoEspía ante las denuncias de vigilancia ilegal.

Un nuevo reportaje del diario The New York Times, publicado el 20 de febrero de 2018, reveló que la investigación del caso no había avanzado, que había perdido el apoyo del gobierno estadounidense por su falta de seriedad y que las autoridades mexicanas se habían rehusado a realizar importantes indagatorias a petición expresa de los denunciantes.

El 28 de febrero, R3D: Red en Defensa de los Derechos Digitales presentó una carta a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, firmada por 43 organizaciones internacionales, para apoyar la petición de que se haga un análisis preferente de una denuncia contra México por violaciones al derecho a la privacidad.


Imagen original de

Los Comentarios están cerrados.