El gobierno mexicano habría adquirido un sofisticado sistema para intervención de comunicaciones en celulares de forma sigilosa al proveedor israelí Ability Inc., de acuerdo con información publicada por Forbes.

El Sistema de Intercepción Ilimitada (ULIN) podría interceptar llamadas, mensajes de texto y ubicar, sin importar en dónde esté, a cualquier teléfono celular que el cliente quiera tan solo con tener el número de teléfono o el IMEI del dispositivo.

ULIN costaría, de acuerdo con documentos de 2016 a los que también tuvo acceso Forbes, entre 5 y 20 millones de dólares, y para operar solo requiere un acceso físico a una línea del sistema de señalización por canal común número 7 (SS7), el cual proporciona Ability.

El SS7 comprende una larga porción de la red de telecomunicaciones móviles que se utiliza para cambiar a los usuarios de operador cuando están fuera de su área de servicio local. De acuerdo con expertos, como el investigador en seguridad Karsten Nohl, éste es áltamente vulnerable y es la forma más sencilla de espiar a usuarios de forma remota y con “un bajo costo y riesgo de ser detectado”.

Este producto ofrece, por lo tanto, una ventaja respecto a otros sistemas, porque no depende de un malware o de que se explote una vulnerabilidad de software para poder intervenir el dispositivo, además de hacerlo más sigilosamente.

Forbes intentó comprobar a través de la empresa y de dos dependencias del gobierno mexicano, el CISEN y la Policía Federal Ministerial, la veracidad de las filtraciones que obtuvo, pero no obtuvo respuesta.

“Esto fomenta la preocupación de que autoridades gubernamentales quieran comprar esta herramienta cuando capacidades similares se pueden obtener por medio de la cooperación con compañías de telecomunicaciones y una orden judicial… La intención de comprar este tipo de herramientas que no requieren la cooperación de telcos podría indicar una intención de eludir el proceso legal de obtener una orden judicial”, explicó Luis Fernando García, director de R3D: Red en Defensa de los Derechos Digitales en entrevista con el medio.


Imagen original de Presidencia de la República Mexicana: 42 Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública