Organizaciones rechazan que extranjeros entreguen credenciales de redes sociales para entrar a los EE.UU.

Feb 22, 2017 | Privacidad, Seguridad

Una amplia coalición de organizaciones de defensa de los derechos y las libertades civiles, de comercio, expertos en seguridad y tecnología de los Estados Unidos se pronunciaron en contra de la posibilidad de que los visitantes extranjeros entreguen sus credenciales de redes sociales para poder ingresar a este país.

La preocupación se basa en una declaración de John Kelly, secretario del Departamento de Seguridad Interior, hecha el 7 de febrero, en la que aseguraba existía la posibilidad de que obligar a los refugiados y solicitantes de visa de siete países, Siria, Irak, Irán, Somalia, Sudán, Libia y Yemen, a dar acceso a sus redes sociales como condición para entrar a los EE.UU.

“Esta propuesta permitiría a los oficiales fronterizos invadir la privacidad de las personas al examinar años de correos, textos y mensajes privados. Además, expondría a pasajeros y a todos en sus redes sociales, potencialmente millones de ciudadanos de Estados Unidos, a escrutinio excesivo e injustificado.”, se puede leer en la carta, publicada por el Centro para la Tecnología y la Democracia.

Los firmantes aseguran que la medida viola los derechos fundamentales, falla en incrementar la seguridad de los ciudadanos estadounidenses y podría desincentivar el uso de servicios en línea o que los viajeros carguen con sus dispositivos e incluso tomen vuelos hacia los EE.UU.

Una medida como ésta podría sentar un importante precedente para el resto del mundo, otros gobiernos podrían replicarla y exigir las contraseñas de los ciudadanos estadounidenses en el extranjero.

De acuerdo con las organizaciones, los esfuerzos para forzar a individuos a que revelen su actividad en línea, incluyendo comunicaciones creadas, tiene efectos negativos en los individuos y en derechos como la libertad de expresión, el acceso a la información, el derecho de asociación y las libertades religiosas.


Imagen original de Pixabay

Publicaciones relacionadas

La Unión Europea llega a un acuerdo para mejorar las condiciones laborales de trabajadores en plataformas digitales

La Unión Europea llega a un acuerdo para mejorar las condiciones laborales de trabajadores en plataformas digitales

El Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea han alcanzado un acuerdo provisional sobre una directiva para mejorar las condiciones laborales de las personas trabajadoras en plataformas digitales. La directiva representa un esfuerzo legislativo de la Unión Europea por reglamentar la gestión algorítmica y establecer condiciones laborales mínimas.

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Se cumple un año de que se diera a conocer un nuevo ataque digital perpetrado en contra del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), mediante el uso del software espía Pegasus y, pese a que la denuncia fue debidamente presentada, al día de hoy no se han dado pasos relevantes para la investigación y sanción de estos actos.