Dos millones de usuarios de Internet usan diariamente Tor: ¿en qué países?

Feb 23, 2017 | Privacidad, Seguridad

Día a día, alrededor de dos millones de usuarios de Internet en el mundo se conectan a través de la red para navegación anónima Tor.

Muchos de estos provienen de países en regímenes democráticos como Alemania o los Estados Unidos, pero también de otros países con regímenes acusados de violar los derechos humanos en zonas del mundo como Oriente Medio y África, de acuerdo con el sitio especializado en noticias sobre tecnología Genbeta.

Cerca de la mitad de los usuarios de Tor en el mundo se encuentran en Europa, 80 de cada 100 mil usuarios de Internet. Alemania es el país europeo con más usuarios de Tor y tercero en el mundo, alrededor de 185 mil diarios, solo detrás de Rusia, con 214 mil usuarios diarios, y los Estados Unidos, con 350 mil usuarios al día, de acuerdo con datos extraídos de Tor Metrics.

Tor-ийн_catogram_

En la lista de los 10 países con más usuarios de Tor en el mundo aparecen además, los Emiratos Árabes Unidos, Italia, España, Francia, Canadá, Brasil y el Reino Unido. Los EAU son un caso atípico, ya que entre enero y febrero de 2017 alcanzaron un pico de 400 mil usuarios diarios.

Esto podría explicarse como un esfuerzo de miles de ciudadanos para navegar de forma anónima y segura en un país cuyo gobierno es conocido por la adquisición de spyware y malware de empresas como Hacking Team, Gamma y NSO Group.

Detrás de Europa, la región con mayor número de usuarios de Tor es África y Oriente medio, 60 de cada 100 mil usuarios de Internet. En esta zona destaca también Israel, además de los EAU.

La forma en que el uso de Tor se distribuye en el mundo puede dar pistas sobre quiénes están buscando mayor privacidad al momento de navegar en línea, en un momento en que los gobiernos del mundo buscan acotar y censurar más las actividades en línea, como demuestra un estudio de Freedom House publicado el año pasado.


Imagen original de portada Wikimedia Commons: Tor project logo , imagen interior Universidad de Oxford

Publicaciones relacionadas

La Unión Europea llega a un acuerdo para mejorar las condiciones laborales de trabajadores en plataformas digitales

La Unión Europea llega a un acuerdo para mejorar las condiciones laborales de trabajadores en plataformas digitales

El Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea han alcanzado un acuerdo provisional sobre una directiva para mejorar las condiciones laborales de las personas trabajadoras en plataformas digitales. La directiva representa un esfuerzo legislativo de la Unión Europea por reglamentar la gestión algorítmica y establecer condiciones laborales mínimas.

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Se cumple un año de que se diera a conocer un nuevo ataque digital perpetrado en contra del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), mediante el uso del software espía Pegasus y, pese a que la denuncia fue debidamente presentada, al día de hoy no se han dado pasos relevantes para la investigación y sanción de estos actos.