La libertad en Internet retrocedió en 2016

Usuarios de Internet en dos tercios del mundo viven bajo regímenes que censuran Internet, lo que implicaría una pérdida de las libertades en línea por sexto año consecutivo, de acuerdo con un reporte del think thank Freedom House.

El análisis, llamado Freedom on the Net 2016, comprendió el 88 por ciento de la población mundial con acceso a Internet, 65 países. El avance más notable en la censura se dio entre aplicaciones para mensajería como WhatsApp y Telegram, la primera fue restringida en 12 países alrededor del mundo, entre estos Bahrein, Bangladesh y Brasil, mientras que Telegram fue bloqueado en cuatro, incluyendo China.

“Aunque el bloqueo de estas herramientas afecta a todo el mundo, tiene en particular un impacto nocivo en los defensores de derechos humanos, periodistas y comunidades marginalizadas que dependen de éstas para sobrepasar la vigilancia estatal”, explicó la coautora del reporte, Sanja Kelly.

De acuerdo con éste, citado por The Verge, el número de países que bloqueó o restringió el acceso a servicios de comunicación pasó de 15, en 2015, a 24, en 2016. Además, en 34 países la libertad en Internet disminuyó, más significativamente en Uganda, Bangladesh, Cambodia, Ecuador y Libia.

Una de las conclusiones del reporte es que los gobiernos han pasado a expandir la censura a una diversa cantidad de tópicos y actividades en línea, desde convocatorias para manifestaciones, sitios web que promueven puntos de vista opositores al gobierno, memes políticos, hasta contenido y sitios que hablan sobre libertades sexuales y derechos LGBTI.

Freedom House clasificó a México, Brasil, Colombia, Venezuela y Ecuador como países latinoamericanos en los que el uso de Internet es “parcialmente libre”; en el caso mexicano la calificación negativa creció.

Lo que muestra el reporte de Freedom House es que las libertades y derechos en Internet están aún restringidos en buena parte del mundo y que más que nunca es importante no bajar la guardia ante cualquier intención de negarlos o restringirlos.


Imagen original de Lee Royal: colour.

Publicaciones relacionadas

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Se cumple un año de que se diera a conocer un nuevo ataque digital perpetrado en contra del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), mediante el uso del software espía Pegasus y, pese a que la denuncia fue debidamente presentada, al día de hoy no se han dado pasos relevantes para la investigación y sanción de estos actos.