Ayúdanos a evaluar el programa México Conectado

Por: R3D: Red en Defensa de los Derechos Digitales  - 17 noviembre, 2016

Desde R3D, hemos creamos un mapa donde se encuentran geolocalizados todos los sitios a través de los cuales el programa México Conectado ofrece Internet. México Conectado es un programa del gobierno federal, lanzado en 2012, mediante el cual se realizaron contrataciones para proveer de Internet a más de 100 mil espacios y edificios públicos a lo largo de México. El programa generó expectativas en tanto uno de los objetivos centrales es reducir la brecha en el acceso a Internet en México. Actualmente, uno de cada dos mexicanos no ha accedido a Internet en los últimos 12 meses.

En las próximas semanas lanzaremos un Observatorio con el objetivo de realizar una evaluación integral del funcionamiento del programa. Si bien brindaremos más información acerca de sus alcances en los próximos días, quisiéramos adelantar que entendemos que la mejor manera de evaluar a México Conectado es involucrando a usuarios, periodistas locales, estudiantes, y profesores.

Es así que en esta primera entrega, además de ofrecerles un mapa que facilita la identificación de sitios que forman parte del programa, solicitamos que completen una breve encuesta (12 preguntas, toma menos de dos minutos), con el propósito de entender cuál ha sido su experiencia como usuario/a del servicio de Internet México Conectado.

Así mismo, en caso de estar dispuestos a realizar una breve evaluación de uno de los sitios que se encuentran cerca de ustedes, les pedimos nos envíen su correo electrónico. De alistarse, en las próximas semanas les enviaremos un formulario para que evalúen la disponibilidad y calidad del servicio cerca de su hogar. Elegiremos 400 sitios de manera aleatoria, con lo cual necesitaríamos una gran cantidad de personas para realizar dicha tarea a lo largo del país.

El mapa fue construido a partir de una base de datos obtenida mediante un pedido de acceso a la información pública presentado ante la Secretaría de Comunicaciones y Transporte.

En la próxima entrega compararemos las características de las poblaciones que fueron conectadas y aquellas que no. Si eres periodista o blogger, y te interesa formar parte de nuestro grupo de colaboradores, anótate acá para obtener acceso exclusivo a nuestra base de datos y coordinar con nosotros la publicación de un artículo en tu medio, enfocado en tu público.

Para saber más:
Datos: http://bit.ly/DatosObs_MC
Encuesta: http://bit.ly/_12preguntasMC

13 responde a “Ayúdanos a evaluar el programa México Conectado”

  1. Rodrigo M dice:

    Estoy interesado en poder colaborar en las evaluaciones de los sitios de México Conectado que estén cerca de mi.

    • Rodrigo M dice:

      De igual manera me gustaría invitar a más miembros de la comunidad Mozilla México a la cual pertenezco para que más personas de diferentes regiones puedan colaborar en esta tarea ya que comunidad nos preocuoa la neutralidad e inclusión en la red.

  2. Gerardo dice:

    He pasado por varios lugares con la placa de México Conectado y no hay acceso público a Internet (Internet abierto)

  3. Mónica Cervantes dice:

    Buen día, mi nombre es Mónica Cervantes, soy estudiante de posgrado y me encuentro interesada en participar en la evaluación de sitios del programa México Conectado; remito mi correo electrónico y quedo atenta a su respuesta.

    Saludos cordiales.

  4. Francisco Díaz dice:

    Hola,

    También me interesa participar.

    Saludos

  5. Jasar Garcia dice:

    Interesado en aportar mi granito de Arena para este interesante proyecto

  6. Sandra Pérez dice:

    Buenas tardes,

    Me interesa dar mi punto de vista.

  7. Mariana Jaimes Rodriguez dice:

    Soy estudiante de postgrado y me interesa participar

  8. Adolfo Navarro dice:

    Hola, también me interesa colaborar en la evaluación del programa México Conectado.

  9. José dice:

    Buen día, me parece excelente y necesario este ejercicio sobre el servicio de “México Conectado”.

    Mi percepción sobre el uso y rendimiento de este servicio es regular, en cambio he notado que la experiencia para muchos usuarios que intentan hacer uso del internet ha sido negativa, dado que quiénes tratan de utilizarla, suelen pensar que es totalmente libre y no lo es, algunos no son muy hábiles (digitalmente hablando), existen ciertas limitaciones (ancho de banda, filtros) y procesos (inicio de sesión) para acceder de manera satisfactoria a este servicio.
    Vale la pena someter a evaluación el servicio.

  10. Christian dice:

    Me interesa poner mi granito. Qué tengo qué hacer?

  11. Jesús dice:

    Me interesa, pero evaluarán el programa examinando únicamente 400 sitios de acceso?, cuáles serán los criterios de elección?

Deja un comentario