Libertad de expresión
R3D busca que los intermediarios de Internet con un poder sustancial de mercado diseñen e implementen reglas y políticas respetuosas de los derechos humanos; que existan mecanismos efectivos para impedir o minimizar los efectos del hostigamiento y la distorsión de conversaciones en línea por parte de quienes utilizan masivamente cuentas automatizadas; y que se garantice el derecho a las expresiones anónimas y que existan protecciones legales, herramientas tecnológicas y una cultura de la denuncia de interés público (whistleblowing).
Tema destacado

R3D e Impunidad Cero presentan Guía de Defensa contra la Violencia Digital
En colaboración con Impunidad Cero, presentamos la Guía de Defensa contra la Violencia Digital, un recurso para comprender, prevenir y abordar la violencia en línea.
Lanzan la plataforma regional para hacer denuncias anónimas LatamLeaks.lat
El día de ayer se lanzó la plataforma LatamLeaks.lat que busca impulsar y facilitar las denuncias anónimas en línea para casos de corrupción y daños medioambientales en Latinoamérica.
AMLO rechaza iniciativa sobre el “derecho al olvido” en plataformas digitales
El presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció en contra de la iniciativa del mal llamado “derecho al olvido” en plataformas digitales que presentó el senador de Morena, Ricardo Monreal.
Iniciativa del senador Ricardo Monreal sobre supuesto “derecho al olvido” amenaza la libertad de expresión en línea
El texto, que pretende reformar la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares, representa una seria amenaza al derecho a la libertad de expresión y acceso a la información en línea.
Gobierno de Brasil acusa de “ciberdelitos” al periodista Glenn Greenwald
La justicia brasileña acusó al periodista estadounidense Glenn Greenwald de haber quebrantado leyes de ciberdelitos tras publicar una investigación en la que expuso irregularidades cometidas por el ministro Sergio Moro.
Facebook anuncia políticas para combatir los deepfakes o ultrafalsos
Ante la creciente preocupación por el aumento de los llamados deepfakes (o ultrafalsos, como se sugiere llamarlos en español), Facebook ha anunciado una nueva serie de medidas para combatir la proliferación de esta clase de videos en su plataforma.
Google anuncia nuevas regulaciones para anuncios políticos en su plataforma
Google está siguiendo los pasos de Twitter de cara a la elección presidencial estadounidense de 2020 y ha anunciado que limitará la focalización de anuncios políticos y también revisará la veracidad de los argumentos que se anuncien en su plataforma.
Organizaciones presentan app móvil para seguridad de periodistas
Las organizaciones Artículo 19 México y Centroamérica, SocialTIC y Guardian Project presentaron la aplicación de seguridad móvil Círculo, que permite compartir ubicación y estado con un grupo cerrado de personas, y fue diseñada pensando en las necesidades de seguridad de periodistas en México.
Estigmatización desde el gobierno recrudece la violencia contra la prensa, afirma misión internacional
La misión internacional de organizaciones defensoras de la libertad de expresión en México concluyó en México con una grave preocupación, ya que además de la violencia contra la prensa y la impunidad que prevalece en estos casos, existe una estigmatización de su trabajo en el “país más letal del mundo para los periodistas”.
Internet continúa siendo un espacio parcialmente libre en México: Freedom on the Net 2019
México se mantuvo como un país en que el Internet es parcialmente libre en la calificación de Freedom on the Net 2019, respecto a 2018, de la organización Freedom House, especialmente debido a un ambiente en que persisten “tácticas de manipulación en línea, altos niveles de violencia digital contra periodistas y investigaciones en curso alrededor de prácticas abusivas de vigilancia”.
Twitter no permitirá anuncios políticos en su plataforma a partir de noviembre
“Creemos que el alcance de un mensaje político debe ser ganado, no comprado”, publicó, Jack Dorsey, presidente de Twitter, al anunciar que su plataforma dejará de aceptar publicidad política a partir de noviembre.