Lanzan la plataforma regional para hacer denuncias anónimas LatamLeaks.lat

Feb 24, 2020 | Libertad de expresión

El 20 de febrero se lanzó la plataforma LatamLeaks.lat que busca impulsar y facilitar las denuncias anónimas en línea para casos de corrupción y daños medioambientales en Latinoamérica, anunciaron las organizaciones Proyect PODER, México, Ciudadanía Inteligente, Chile, y la Fundación Internacional Baltasar Garzón, España.

La plataforma busca ser una herramienta que permita fomentar la denuncia como acción clave para tener sociedades más justas, sin sacrificar la protección y privacidad de las personas alertadoras en Latinoamérica, quienes ponen en riesgo sus vidas para dar a conocer casos como Odebrecht o los Panama Papers.

LatamLeaks.lat congrega en un solo “lugar” los “buzones” de denuncia de otras plataformas en la región como Chileleaks, Peruleaks, Mexicoleaks, Guatemalaleaks y Subterráneo de Nicaragua y se alienta a que otros países que no tengan un “buzón” similar puedan sumarse, informó Deutsche Welle.

De acuerdo con las organizaciones que desarrollaron la plataforma, el anonimato para las personas alertadoras está garantizado al utilizar, entre otras cosas, el navegador Tor para hacer una denuncia.

Además, la iniciativa tiene como objetivo llegar a consensos sobre “buenas prácticas comunes” y avanzar en la formación de personas alertadoras en una región en que personas que denuncian actos de corrupción, defienden los derechos humanos o el medioambiente se ven expuestos a represalias y amenazas.

Publicaciones relacionadas

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Se cumple un año de que se diera a conocer un nuevo ataque digital perpetrado en contra del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), mediante el uso del software espía Pegasus y, pese a que la denuncia fue debidamente presentada, al día de hoy no se han dado pasos relevantes para la investigación y sanción de estos actos.