Organizaciones presentan app móvil para seguridad de periodistas

Nov 12, 2019 | Libertad de expresión

Las organizaciones Artículo 19 México y Centroamérica, SocialTIC y Guardian Project presentaron la aplicación de seguridad móvil Círculo, que permite compartir ubicación y estado con un grupo cerrado de personas, y fue diseñada pensando en las necesidades de seguridad de periodistas en México.

Esta aplicación fue concebida para crear una comunidad cercana a una persona que pueda responder en caso de una emergencia y que pueda ofrecer apoyo físico o emocional. Originalmente, solo se podían agregar seis personas a la red, con la idea de que no sean demasiadas y el mensaje sea ignorado, pero sí las suficientes para que al menos una responda; aunque ahora ya se pueden hacer redes más grandes.

Algunas de las características más importantes de la app están relacionadas con la privacidad que ofrece a usuarios y usuarias, como el cifrado extremo a extremo –con la misma tecnología que utilizan WhatsApp y Signal– y que la información de ubicación y estado no se almacena y puede ser borrada o actualizada en cualquier momento.

Cuando se instala Círculo, la aplicación pide a las personas agregar al menos de tres a seis personas para crear su primera comunidad, quienes recibirán un mensaje en el que se les pide que instalen la app y se comprometen a ser un contacto de emergencia.

La aplicación funciona reportando actualizaciones de estado y ubicación a los que las personas del círculo pueden contestar, ya que según Fabiola Maurice del Guardian Project, cuando alguien reciba una alerta de círculo debe existir una urgencia de verla, no como un mensaje cualquiera en otra plataforma.

Círculo es resultado de “un proceso participativo en un diálogo constante con mujeres periodistas y sobre sus ideas para desarrollarlo” y aunque nace de una iniciativa de Artículo 19, fue adaptado a sus miedos y necesidades en México, explicó Martha Tudón, de Artículo 19 México y Centroamérica.

Para Maurice, es importante entender a Círculo como un complemento para un protocolo de seguridad, no una solución, y que tampoco debe entenderse como un botón de pánico. Actualmente, la aplicación ya está disponible, aunque solo para Android; es software libre y su código abierto está disponible en Github.


Imagen de Artículo 19

Publicaciones relacionadas

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Se cumple un año de que se diera a conocer un nuevo ataque digital perpetrado en contra del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), mediante el uso del software espía Pegasus y, pese a que la denuncia fue debidamente presentada, al día de hoy no se han dado pasos relevantes para la investigación y sanción de estos actos.