Activistas de Tailandia demandarán a su gobierno por espionaje con Pegasus

Mar 3, 2023 | Privacidad

Las personas activistas, académicas, abogadas y trabajadoras de organizaciones de la sociedad civil de Tailandia que fueron espiadas con Pegasus entre 2020 y 2021, demandarán al gobierno de su país por el uso del malware de la empresa NSO Group, informó Context.

Las infecciones en los dispositivos de las personas coinciden con un periodo de intensas protestas prodemocracia en el país asiático, muchas de las víctimas eran protagonistas de este movimiento y habían sido agredidas, detenidas, arrestadas y hechas prisioneras por su activismo y críticas al gobierno tailandés.

El primer caso se dirimiría en la Corte Administrativa de la nación, un juzgado especializado en casos que involucran a agencias gubernamentales y oficiales; además, el equipo legal que representa a las víctimas también está preparando una demanda civil separada contra NSO Group, empresa que desarrolló el malware.

De acuerdo con un reporte de Citizen Lab, iLaw y DigitalReach, al menos 30 personas fueron espiadas utilizando Pegasus, entre las que se encuentran integrantes de FreeYOUTH, Frente Unido de Protesta, Thammasa, personas afiliadas a la organización We Volunteer y otras personas sin afiliación, como el prominente abogado de derechos humanos Arnon Nampa, que fue detenido por 339 días.

“Fue una gran sorpresa para mí que el gobierno pudiera tomar control de mi teléfono, es una mayor violación a mi privacidad que un policía viendo mi casa”, aseguró Yingcheep Atchanont de iLaw, quien además explicó que aunque se vaya NSO, el gobierno utilizaría otra tecnología, “no se detendrá hasta que se tomen acciones serias”.

En julio pasado, en respuesta a los reportes, el ministro tailandés admitió que el país utilizaba tecnología de vigilancia para vigilar a personas que estaban vinculadas a casos sobre seguridad nacional y drogas.

Las noticias sobre la demanda coinciden con otros procesos legales que se están llevando a cabo contra NSO Group, como las demandas en Estados Unidos de Facebook y WhatsApp, Apple y Knight First Amendment Institute de la Universidad de Columbia, en representación de periodistas de El Faro; y el activista bahreiní Yusuf Al-Jamri en Reino Unido.


Imagen (CC BY) Gibrán Aquino

Publicaciones relacionadas