Retiran vídeos de Destiny 2 mediante falsos reclamos de derecho de autor

Mar 29, 2022 | Acceso al conocimiento

Varios canales de YouTube dedicados al videojuego de Bungie Destiny 2, incluso el canal oficial de la compañía, tuvieron que retirar contenido del juego debido a una serie de denuncias fraudulentas por supuestas violaciones al derecho de autor, informó Level Up.

Esto provocó una demanda de Bungie contra las personas que enviaron las denuncias fraudulentas y una dura crítica de la compañía de videojuegos al sistema de YouTube para presentar denuncias sobre supuestas violaciones al derecho de autor debido a la facilidad con la que puede ser abusado para generar notificaciones de retirada fraudulentas, de acuerdo con Ars Technica.

En la demanda que presentó Bungie en la Corte Distrital del Oeste de Washington, la empresa consideró que existe un hoyo de seguridad en el proceso para presentar denuncias sobre violaciones a la Ley de Derecho de Autor del Milenio Digital (DMCA) de YouTube, ya que “cualquier persona puede realizar una reclamación asegurando representar a un titular de derechos”.

“Gracias al sistema fácilmente engañable de reportes de YouTube, el ataque fue un éxito, y los videos fueron removidos (y YouTubers recibieron ‘strikes’, que bajo las reglas de YouTube, amenazan la viabilidad futura de sus canales) con base en Notificaciones de Remoción Fraudulentas”, escribió Bungie en la demanda.

Asimismo, la compañía reclamó que el sistema de YouTube no tenga mecanismos que permitan fácilmente notificar de un fraude a la DMCA, aunque sí permite que cualquiera se presente como titular de derechos y solicite penalizaciones por violaciones al derecho de autor.

En su respuesta a Ars Technica, YouTube aseguró que está obligada por la ley de derecho de autor a tomar las demandas sobre violaciones a la DMCA “al pie de la letra” y remover rápidamente contenido cuando alguien alega una violación a su derecho de autor.

Lo descrito en la demanda realizada por Bungie refleja una pequeña parte de los problemas que tiene el sistema de filtrado y notificación de violaciones al derecho de autor de YouTube, conocido como Content ID y que ha sido denunciado por especialistas como Cory Doctorow por “favorecer a los estafadores sobre los creadores”, lo que tiene un impacto los derechos de las personas usuarias como la libertad de expresión y favorece la censura.


Imagen (CC BY) Gibrán Aquino

Publicaciones relacionadas

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Se cumple un año de que se diera a conocer un nuevo ataque digital perpetrado en contra del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), mediante el uso del software espía Pegasus y, pese a que la denuncia fue debidamente presentada, al día de hoy no se han dado pasos relevantes para la investigación y sanción de estos actos.