Ayúdanos a descubrir bloqueos de información sobre Covid-19 en Internet

Mar 27, 2020 | Acceso a Internet

Durante la pandemia, distintos gobiernos han recurrido al bloqueo de información en línea acerca del Covid-19. En China, por ejemplo, se han censurado contenidos sobre la enfermedad en redes sociales; mientras que en Venezuela, el proveedor estatal de acceso a Internet (CANTV) impidió el acceso a un sitio con información sobre el coronavirus. En este contexto, más que nunca es crucial asegurarnos que el Internet sea libre y abierto.

El Observatorio Abierto de Interferencia de la Red (OONI, por sus siglas en inglés) es un proyecto de software libre dentro de Tor: su objetivo es potenciar, de manera descentralizada, la transparencia acerca de la manipulación, la vigilancia y la censura en Internet. Sus herramientas pueden servirnos para medir el acceso a distintos sitios sobre el Covid-19 en diferentes países.

Mediante el uso del software OONI Probe es posible medir: bloqueo a sitios de Internet; bloqueo a apps de mensajería instantánea (WhatsApp, Facebook Messenger y Telegram); bloqueo a herramientas de circunvención de censura (como Tor); presencia de sistemas (intermediarios) en la red cuyo objetivo es censurar y/o vigilar el tráfico, velocidad y rendimiento de la red.

Para poder identificar y medir los bloqueos a páginas sobre el Covid-19, solo debes seguir estos cuatro pasos:

  • Instalar la app OONI Probe en tus dispositivos Android or iOS.
  • Presionar el botón OONI Run.
  • Abre el botón con la aplicación OONI Probe.
  • Selecciona Run (Ejecutar).

Además de ver los resultados dentro de la aplicación –en la sección Resultados de Pruebas–, los hallazgos también se publican automáticamente en tiempo real en el OONI Explorer, la base de datos abierta donde se registran las millones de mediciones hechas alrededor del mundo.

Desde marzo de 2019, R3D: Red en Defensa de los Derechos Digitales y OONI son aliadas en la medición y análisis de bloqueos de Internet en México.


Imagen Twitter OONI

Publicaciones relacionadas

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Se cumple un año de que se diera a conocer un nuevo ataque digital perpetrado en contra del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), mediante el uso del software espía Pegasus y, pese a que la denuncia fue debidamente presentada, al día de hoy no se han dado pasos relevantes para la investigación y sanción de estos actos.