R3D y OONI anuncian alianza para combatir la censura en Internet

Mar 15, 2019 | Libertad de expresión

R3D y el Observatorio Abierto de Interferencia en la Red (OONI) se complacen en anunciar la alianza de colaboración para la medición y análisis de censura en Internet en México.

OONI es un proyecto de software libre dentro de Tor que tiene como objetivo potenciar de manera descentralizada la transparencia respecto de la manipulación de la red, así como el ejercicio de vigilancia y censura en Internet. Mediante el uso del software OONI Probe es posible medir:

– Bloqueo a sitios de Internet.
– Bloqueo a apps de mensajería instantánea (WhatsApp, Facebook Messenger y Telegram)
– Bloqueo a herramientas de circunvención de censura (como Tor).
– Presencia de sistemas (intermediarios) en la red cuyo objetivo es censurar y/o vigilar el tráfico.
– Velocidad y rendimiento de la red.

OONI Probe ha recolectado más de once millones de medidas en más de 100 países mediante las cuales ha sido posible confirmar el ejercicio de censura estatal en Internet en 12 países. En México desde 2015 y hasta la fecha se han realizado más de trescientas mil de éstas pruebas. Si bien hasta el momento OONI Probe no ha detectado bloqueos de Internet en México es necesario contar con más mediciones para una mayor certeza y en caso de censura, contar con evidencia útil en la lucha por un Internet libre y abierto.

Ayúdanos a medir bloqueos y anomalías en tu red haciendo uso de OONI Probe, disponible para Android, iOS, los sistemas operativos Linux, MacOS o mediante la distribución para Raspberry. Utilizar OONI Probe puede ser peligroso en ciertos contextos, por lo que te recomendamos leer la lista de riesgos potenciales antes de realizar pruebas.

Screenshot 2019-03-15 at 10.38.59
OONI Probe IOS

Publicaciones relacionadas

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Se cumple un año de que se diera a conocer un nuevo ataque digital perpetrado en contra del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), mediante el uso del software espía Pegasus y, pese a que la denuncia fue debidamente presentada, al día de hoy no se han dado pasos relevantes para la investigación y sanción de estos actos.