¿Cómo navegar de forma segura en una red pública?

Mar 31, 2016 | Privacidad

Una de las formas más sencillas en las que puedes exponer a tus datos y tus equipos a software malicioso o a un robo de información es a través de conexiones inseguras de Internet.

Los hotspots de WiFi y las conexiones que ofrecen cafeterías u hoteles atraen a mucha gente que quiere disfrutar un rato de conexión a la red de forma gratuita y en un ambiente público, pero hacerlo sin las medidas de cuidado necesarias puede ser arriesgado.

Ante todo, la mejor forma de navegar de forma segura en Internet es utilizar el sentido común, si estás conectado a una red de la que no confías trata de no compartir información sensible o espera un poco para hacerlo en una red segura.

Te damos algunas recomendaciones para que puedas navegar de forma más segura y privada:

1 Verifica el nombre de la red: Puede que cuando te quieras conectar al WiFi de un café encuentres una red abierta que no tiene el nombre del establecimiento. Es mejor revisar que el nombre es correcto antes de conectar tus dispositivos, si la red tiene el nombre de local en el que te encuentras y pide una contraseña es mucho mejor.

Una forma común de robo de información a través de una red abierta se conoce como “Man in the middle” (Hombre en medio), en éste un dispositivo se coloca como punto intermedio en una conexión entre dos computadoras e interceptar y leer todos los mensajes y datos que se compartan en esta red.

02-man-middle

2 No utilices la configuración de conexión como si estuvieras en casa: Es importante que al conectarte a una red nueva la identifiques de forma apropiada, Windows te preguntará si quieres tratarla como una red de trabajo, de casa o pública. La última opción evita que otros usuarios en la red puedan ver los archivos en tu carpeta pública y el nombre de tu dispositivo.

También puedes deshabilitar la opción de compartir automáticamente archivos en Windows y en el OS de Mac.

02-conexion-publica

3 Usa un VPN: La Red Privada Virtual (VPN) es una extensión de una red privada local que actúa sobre otra red más grande como Internet. Ésta proporciona casi las mismas condiciones de seguridad y privacidad que una red local.

Una VPN es una conexión virtual entre dos puntos en una red, a través de otro servidor, que los disfraza o cifra, lo que le otorga privacidad y seguridad a quienes navegan a través de ésta.

Actualmente, existen distintos servicios de VPN que tienen bajo costo o que te permiten navegar gratuitamente de forma limitada, como TunnelBear o Spotflux.

02-https

4 Verifica que las páginas a las que ingreses tengan HTTPS: El Protocolo de Transferencia Segura de Hipertexto (HTTPS) te permite navegar en Internet de forma más segura ya que cifra los paquetes de información que se envían entre un servidor y otro dispositivo.

Desafortunadamente, el protocolo aún no es el estándar en Internet y muchas páginas o no lo manejan o no redireccionan automáticamente a sus versiones con éste. Un reciente estudio realizado por Google dio a conocer que 79 de los principales 100 sitios de Internet aún no han implementado el HTTPS.

Puedes instalar la extensión HTTPS Everywhere, un trabajo colaborativo del Proyecto Tor y Electronic Frontier Foundation, la cual te ayuda a navegar siempre en el entorno de éste protocolo.

Éste artículo fue elaborado con información de: Hipertextual.


Imagen de apertura de Arkangel: Wifi , imagen original de Martial Régereau: Attaque Man In The Middle, imagen original de Marjan Lazarevski: Geek in the Woods, imagen original de Mauro Lanari: Internet2

Publicaciones relacionadas

La Unión Europea llega a un acuerdo para mejorar las condiciones laborales de trabajadores en plataformas digitales

La Unión Europea llega a un acuerdo para mejorar las condiciones laborales de trabajadores en plataformas digitales

El Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea han alcanzado un acuerdo provisional sobre una directiva para mejorar las condiciones laborales de las personas trabajadoras en plataformas digitales. La directiva representa un esfuerzo legislativo de la Unión Europea por reglamentar la gestión algorítmica y establecer condiciones laborales mínimas.

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Se cumple un año de que se diera a conocer un nuevo ataque digital perpetrado en contra del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), mediante el uso del software espía Pegasus y, pese a que la denuncia fue debidamente presentada, al día de hoy no se han dado pasos relevantes para la investigación y sanción de estos actos.