Exempleado de Intellexa revela que se reunió con autoridades en México para promover el spyware Predator

Ene 15, 2026 | Privacidad

Durante el juicio en Grecia por el escándalo de espionaje con el spyware Predator de 2022, Panagiotis Koutsios, exempleado de la empresa Intellexa –fabricante del programa espía– declaró ante un tribunal en Atenas que visitó México, entre otros países, para presentar su producto ante autoridades de seguridad e inteligencia, reportó el portal de noticias D News.

Aunque no proporcionó nombres, Koutsios reconoció que, durante su labor como ingeniero de preventa de Intellexa entre abril de 2021 y mayo de 2022, viajó a países como México, Reino Unido, Kenia, Colombia, Uzbekistán, Kazajistán y Mongolia. El testigo afirmó que, en todas sus visitas, sostuvo reuniones en lugares cuidadosamente custodiados por la policía o por el ejército. 

Koutsios también declaró que, tras dejar Intellexa en 2022, reanudó su labor en mayo de 2023 bajo una empresa intermediaria, Remote Greece. Para ese entonces, el escándalo de Predator ya había estallado y la empresa se hallaba bajo investigación. Sin embargo, Koutsios admitió que, entre 2023 y 2024, el software que promovió, la base de clientes con la que trabajó y sus tareas eran prácticamente idénticas a las que llevaba en Intellexa.

La visita de Koutsios a México habría ocurrido entre 2021 y 2022, durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, periodo en el que el spyware Pegasus fue utilizado en contra de periodistas y personas defensoras de derechos humanos. De acuerdo con un reporte del medio especializado Intelligence Online, dos contratistas habrían ofrecido tecnologías de vigilancia al Ejército y la Marina de México en 2022.

Por otra parte, en diciembre de 2025, Amnistía Internacional, en conjunto con tres medios de comunicación, lanzó una investigación acerca de la operación interna de Intellexa, en la que encontró nueva evidencia de su despliegue en países como Pakistán, Kazajstán, Uzbekistán, Angola, Egipto, Arabia Saudí y Tayikistán.

Las declaraciones de Koutsios también revelan que Intellexa usó un esquema de empresas intermediarias para evadir las sanciones del gobierno de Estados Unidos, que incluyó a la compañía de spyware en una lista de control de exportaciones en 2023. Así mismo, a pesar de que Intellexa fue sancionada en 2024 por el Departamento de Tesoro de Estados Unidos, incluyendo a su CEO, la misma dependencia levantó el castigo a tres personas vinculadas con la empresa en diciembre de 2025.

Exempleado de Intellexa revela que se reunió con autoridades en México para promover el spyware Predator

Imagen (CC BY) Gibrán Aquino

Publicaciones relacionadas

ICE recolectó el ADN de 130 mil menores de edad migrantes

ICE recolectó el ADN de 130 mil menores de edad migrantes

El Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de los Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) ​digitalizó y resguardó el ADN de 130 mil infancias migrantes en la misma base de datos de personas que cometen crímenes, a la cual tienen acceso autoridades locales, estatales y federales