Internet Archive, el proyecto de biblioteca digital dedicado a la preservación de archivos, recursos multimedia y diversos materiales, anunció en su sitio web que se ha visto obligado a retirar cerca de 500 mil libros de su acervo digital, debido a la demanda de cuatro grandes editoriales: Hachette, HarperCollins, Penguin Random House y Wiley.
En 2020, Internet Archive fue demandado por su sistema de préstamo digital controlado, una práctica que consiste en el acceso, por tiempo limitado, a una copia escaneada de un libro físico, que se limita a la cantidad de ejemplares disponibles, como si se tratara de una biblioteca normal.
Después de que la Corte de Distrito del Sur de Nueva York emitió una orden final en el caso a favor de las editoriales, el proyecto decidió apelar la decisión que limitaba lo que Internet Archive podía hacer con los libros digitalizados, lo cual incluía el préstamo y acceso a una gran cantidad de obras, muchas de ellas de difícil acceso, incluso fuera del mundo digital.
Tras el fallo en contra, Internet Archive también suscribió un acuerdo con la Asociación de Editores Estadounidenses (AAP, por sus siglas en inglés) para que no emprendiera más acciones legales en contra de la organización, a cambio de seguir el mismo criterio para sus miembros. Fue por esta razón que la cantidad de títulos eliminados asciende a más de 500 mil libros, incluidos más de 1,300 libros prohibidos.
En su comunicado, Internet Archive menciona que la medida no afectará su programa de accesibilidad, es decir, que los libros retirados siguen estando a disposición de cualquier persona usuaria con dificultades para acceder al texto impreso.
Este es un duro golpe para el acceso al conocimiento y la cultura de millones en todo el mundo, al privar de cientos de miles de obras a las personas usuarias, quienes encontraban en Internet Archive un gran acervo de libros de acceso libre que beneficiaba a estudiantes, amantes de la literatura y académicos.
Actualmente la decisión está siendo apelada en tribunales, esperando que el proyecto pueda volver a tener estas obras disponibles en préstamo controlado.
Internet Archive también enfrenta otra demanda, interpuesta por Sony Music y otras grandes compañías discográficas, en contra de Great 78 Project, uno de sus proyectos de conservación que pretende preservar la música grabada en discos de 78 rpm. El juicio continúa, después de que una corte rechazó desestimar la demanda en mayo de 2024.
Imagen: (CC-BY) Gibrán Aquino