Discográficas demandan a Internet Archive por digitalizar música de discos de vinil

Ago 25, 2023 | Acceso al conocimiento

Internet Archive vuelve a enfrentar una demanda, encabezada por parte de Sony Music Entertainment y otras discográficas de talla mundial, debido a Great 78 Project, uno de sus proyectos de conservación que pretende preservar la música grabada en discos de 78 rpm, informó el medio digital Engadget.

Sony Music Entertainment, Universal Music Group y otros sellos discográficos acusan a Internet Archive de infringir los derechos de autor por digitalizar, “subir deliberadamente, distribuir y transmitir digitalmente” grabaciones sonoras de canciones anteriores a 1972.

Great 78 project tiene en su acervo a artistas tan importantes como Frank Sinatra, Ella Fitzgerald, Billie Holiday, Miles Davis y Louis Armstrong, además de canciones icónicas como White Christmas, Sing, Sing, Sing y The Christmas Song. 

“Internet Archive busca descaradamente proporcionar acceso gratuito e ilimitado a la música para todo el mundo, independientemente de los derechos de autor”, señalaron las empresas musicales, quienes afirman que el acervo musical de Internet Archive no corre peligro de perderse, olvidarse o ser destruídas, ya que todas las canciones están disponibles en plataformas de streaming.

Brewster Kahle, bibliotecario digital de la organización, respodió en un comunicado que “cuando las personas quieren escuchar música, van a Spotify; cuando las personas quieren estudiar grabaciones de audio a 78 rpm, tal como fueron creadas originalmente, acuden a bibliotecas como el Internet Archive. Ambas son necesarias. No debería existir un conflicto”.

Además, Internet Archive aclara que estas grabaciones son usadas en investigación y enseñanza universitaria; y que a pesar de que el acceso a estos documentos sonoros es importante, tienen un uso minúsculo, ya que en promedio, cada pista en la colección es consultada apenas por un investigador al mes.

Sin embargo, las discográficas piden a Internet Archive una compensación de hasta 150 mil dólares por cada grabación sonora protegida, lo que podría ascender a 372 millones de dólares por las grabaciones incluidas en la lista del proyecto.
Actualmente, Internet Archive enfrenta otra demanda por parte de grandes editoriales como Hachette, Penguin Random House, Wiley y HarperCollins, debido a su sistema de préstamo digital controlado.

Discográficas demandan a Internet Archive por digitalizar música de discos de vinil.

Imagen: (CC-BY) Gibrán Aquino

Publicaciones relacionadas

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Se cumple un año de que se diera a conocer un nuevo ataque digital perpetrado en contra del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), mediante el uso del software espía Pegasus y, pese a que la denuncia fue debidamente presentada, al día de hoy no se han dado pasos relevantes para la investigación y sanción de estos actos.