Apple alerta a personas usuarias de más de 92 países sobre ataques con software espía

Abr 15, 2024 | Privacidad

A inicios de abril, Apple envió notificaciones a personas usuarias de dispositivos iPhone para informarles que podrían haber sido objeto de ataques de spyware mercenario o software espía, informó en su página web Tech Crunch

“Apple detectó que usted está siendo blanco de un ataque de spyware mercenario que está tratando de comprometer remotamente el iPhone asociado con su ID de Apple -xxx-“, reza la advertencia a las personas afectadas. 

La compañía afirmó haber enviado notificaciones a personas en 92 países, sin revelar las identidades de los atacantes ni los países donde los usuarios recibieron las notificaciones. 

El mensaje que envía Apple a las personas usuarias sugiere que las personas infectadas podrían ser objetivo debido a la labor que realizan: “Es probable que este ataque se dirija específicamente a usted por ser quien es o por lo que hace. Aunque nunca es posible alcanzar una certeza absoluta a la hora de detectar este tipo de ataques, Apple tiene una gran confianza en esta advertencia; por favor, tómatela en serio”.

Desde 2021, Apple ha avisado de este tipo de amenazas en más de 150 países. Uno de los casos más recientes involucró a varios periodistas y políticos en la India en octubre del año pasado, donde una investigación posterior confirmo el uso del software espía Pegasus, fabricado por la empresa israelí NSO Group.

Apple mantiene una demanda en contra de NSO Group por el uso indebido de sus dispositivos, afirmando que busca evitar más daños y perjuicios contra las personas usuarias de sus productos, además de prohibir que la compañía israelí pueda utilizar cualquier tipo de servicio, software o dispositivo de la marca.

Desde 2017, R3D ha documentado y denunciado el uso ilegal de Pegasus en contra de periodistas, activistas y personas defensoras de derechos humanos, como demuestra la investigación Ejército Espía. Si recibiste una notificación de Apple y consideras que pudiste haber sido objetivo de un ataque, recuerda que puedes ponerte en contacto con nuestra organización para recibir apoyo.

Apple alerta a personas usuarias de más de 92 países sobre ataques con software espía

Publicaciones relacionadas

La Unión Europea llega a un acuerdo para mejorar las condiciones laborales de trabajadores en plataformas digitales

La Unión Europea llega a un acuerdo para mejorar las condiciones laborales de trabajadores en plataformas digitales

El Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea han alcanzado un acuerdo provisional sobre una directiva para mejorar las condiciones laborales de las personas trabajadoras en plataformas digitales. La directiva representa un esfuerzo legislativo de la Unión Europea por reglamentar la gestión algorítmica y establecer condiciones laborales mínimas.

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Se cumple un año de que se diera a conocer un nuevo ataque digital perpetrado en contra del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), mediante el uso del software espía Pegasus y, pese a que la denuncia fue debidamente presentada, al día de hoy no se han dado pasos relevantes para la investigación y sanción de estos actos.