Periodista indio fue espiado con el malware Pegasus, denuncia grupo anticorrupción

Nov 14, 2023 | Sin categoría

Hackers respaldados por el gobierno de la India intentaron instalar el programa espía Pegasus, de la firma israelí NSO Group, en el iPhone de un periodista indio que trabajaba para el Organized Crime and Corruption Reporting Project (OCCRP) en agosto de este año, según declaraciones del cofundador de la organización, retomadas por la agencia de noticias Reuters.

El Organized Crime and Corruption Reporting Project es una red mundial de periodistas de investigación, conocida por documentaciones periodísticas de alto perfil sobre temas de corrupción y delincuencia organizada en distintos puntos del mundo, como los Panama Papers, famosa filtración de datos ocurrida en 2016 que expuso los negocios de políticos y empresarios internacionales. 

Anand Mangnale fue uno de los periodistas de la India que la semana pasada recibieron alertas de Apple advirtiéndoles que habían sido blanco de un ataque “patrocinado por el Estado”, el cual intentaba acceder a distancia a sus dispositivos iPhone. Las notificaciones no identificaban al gobierno que estaba detrás de los hackeos ni el software espía utilizado. 

La reciente ronda de alertas de Apple alcanzó a más de 20 personas en la India, la mayoría de ellas personas pertenecientes a la oposición política, lo que desató una nueva ola de acusaciones señalando que el gobierno está utilizando la herramientas de espionaje contra la ciudadanía, a pocos meses del inicio de las elecciones nacionales en el país asiático. 

Una investigación forense posterior a la llegada de las notificaciones vinculó la intrusión al teléfono de Mangnale con el software espía Pegasus. Este programa permite acceder a los teléfonos inteligentes de sus víctimas para obtener información sensible como la grabación de sus llamadas, activación de cámara, intercepción de mensajes o poder transformar los teléfonos en dispositivos portátiles de escucha. 

“Sea cual sea el gobierno que espía a los periodistas, no hay ninguna explicación plausible para ello que no sea el beneficio político”, afirmó Drew Sullivan de la OCCRP.

iVerify, empresa encargada de revisar el dispositivo de Anand Mangnale, afirmó haber encontrado un patrón de bloqueo sospechoso que coincidía con intrusiones de Pegasus conocidas anteriormente, lo que les llevó a afirmar que el teléfono había sido atacado con dicho software. 

Existen diversas denuncias recientes de espionaje con el software Pegasus, como el caso de la periodista independiente rusa, Galina Timchenko, quien fue infectada en febrero de este año, antes de sostener reuniones con los principales medios de comunicación independientes rusos en el exilio. Se sospecha que esta infección pudo haber sido utilizada para monitorear las conversaciones privadas que se dieron durante esa reunión.

Sumadas a las denuncias presentadas en otras partes del mundo, en nuestro país también se han documentado casos de espionaje ilegal en contra de periodistas, personas de la clase política y personas defensoras de derechos humanos, los cuales están aún en total impunidad.

Periodista indio fue espiado con el malware Pegasus, denuncia grupo anticorrupción.

Imagen (CC BY) Gibrán Aquino

Publicaciones relacionadas

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Se cumple un año de que se diera a conocer un nuevo ataque digital perpetrado en contra del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), mediante el uso del software espía Pegasus y, pese a que la denuncia fue debidamente presentada, al día de hoy no se han dado pasos relevantes para la investigación y sanción de estos actos.