Periodista independiente rusa sufre ataque con el software espía Pegasus

Sep 22, 2023 | Privacidad

En febrero de este año, la periodista rusa Galina Timchenko fue objetivo de un ataque con un software espía Pegasus mientras vivía en Berlín, informa el diario británico The Guardian, basado en una investigación conjunta de Citizen Lab y Access Now

Timchenko es una galardonada periodista y directora de Meduza, un medio de comunicación que fue declarado “indeseable” en la ciudad de Moscú, y vive ahora exiliada de su país, en Letonia.

La investigación comenzó después de que Apple advirtiera a Timchenko y a otros objetivos que podían haber sido objeto del programa espía alrededor del 10 de febrero, cuando Galina residía en Alemania. 

El ataque ocurrió poco antes de una reunión en Berlín entre los principales medios de comunicación independientes rusos en el exilio, donde las personas participantes ─entre ellas Timchenko─ debatieron sobre la presión a la que estaban sometidas y cómo responder a ella. 

Esta es la primera vez que se tiene conocimiento de que una periodista rusa independiente, cuyo medio de comunicación ha sido objeto de ataques por parte de Moscú, ha sido atacada con Pegasus. “A través de mí podrían haber espiado la reunión completa”, declaró la periodista en su entrevista con The Guardian.

Los investigadores no han podido identificar específicamente quién podría estar detrás del ataque a Timchenko, pero Galina asegura que es el gobierno ruso quién podría estar involucrado, debido al historial que ha tenido con Meduza, cuyo gran historial de artículos críticos sobre la guerra en Ucrania e investigaciones sobre la élite rusa incluyen a personajes cercanos al presidente ruso Vladimir Putin.

Además de Rusia, Letonia, Alemania y Países Bajos ─todos países que son clientes de NSO Group─ están en la lista de los investigadores, pero aún no se tiene clara la procedencia del ataque. “Es plausible que una de estas agencias tuviera como objetivo a Timchenko, aunque no estaría claro bajo qué justificación”, afirman los investigadores. 

También es posible que un aliado ruso conocido por ser cliente de Pegasus estuviera detrás del espionaje, como Azerbaiyán o Kazajistán, aunque los investigadores afirmaron que nunca habían observado ataques contra personas residentes en la Unión Europea por parte de ninguno de los dos países.

Mientras tanto, el Consejo de Europa ya ha instado a diversos países europeos, entre ellos Polonia, Hungría, Grecia, España y Azerbaiyán, que se investigue a profundidad los casos de abusos que se han presentado con el uso de softwares espías, incluyendo Pegasus. 

Periodista independiente rusa sufre ataque con el software espía Pegasus.

Imagen: (CC-BY) Gibrán Aquino

Publicaciones relacionadas

La Unión Europea llega a un acuerdo para mejorar las condiciones laborales de trabajadores en plataformas digitales

La Unión Europea llega a un acuerdo para mejorar las condiciones laborales de trabajadores en plataformas digitales

El Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea han alcanzado un acuerdo provisional sobre una directiva para mejorar las condiciones laborales de las personas trabajadoras en plataformas digitales. La directiva representa un esfuerzo legislativo de la Unión Europea por reglamentar la gestión algorítmica y establecer condiciones laborales mínimas.

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Se cumple un año de que se diera a conocer un nuevo ataque digital perpetrado en contra del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), mediante el uso del software espía Pegasus y, pese a que la denuncia fue debidamente presentada, al día de hoy no se han dado pasos relevantes para la investigación y sanción de estos actos.