Meta se resiste a responder cuestionamientos sobre censura en Gaza a senadores de EE.UU.

Abr 17, 2024 | Libertad de expresión

Los senadores de Estados Unidos, Elizabeth Warren y Bernie Sanders, presionan a Meta, propietaria de Facebook e Instagram, para que responda a los informes de censura desproporcionada en torno a la guerra israelí contra Gaza, luego de que la empresa declaró haber eliminado más de dos millones de contenidos, pero no desglosó los datos, informa The Intercept

En una carta a Mark Zuckerberg, la senadora Warren planteó preguntas específicas sobre los esfuerzos de moderación de contenidos de plataformas como Facebook e Instagram relacionados con Gaza. Warren preguntó por el número exacto de mensajes sobre la guerra, desglosados por hebreo o árabe, que se han eliminado o suprimido de cualquier otra forma.

“Meta insiste en que no ha habido discriminación contra el contenido relacionado con Palestina en sus plataformas, pero al mismo tiempo, se niega a proporcionarnos ninguna prueba o datos que apoyen esa afirmación”, dijo Warren. 

Recientemente, personas usuarias de las plataformas sociales de Meta, alzaron la voz para denunciar el doble estándar que maneja para la moderación de contenidos relacionados con conflictos bélicos, donde se vio claramente que las “violaciones a las normas comunitarias” no se aplican de igual modo en todo el mundo. 

Los esfuerzos por parte de los senadores aumentaron luego de que diversos medios de comunicación y organizaciones de la sociedad civil señalaran la censura que se lleva a cabo con mensajes de apoyo a Palestina. El último informe de Access Now documentó cómo la eliminación de contenidos, las suspensiones arbitrarias de cuentas y la aplicación discriminatoria de las políticas de moderación de contenidos contra las voces palestinas ha sido la norma. 

Sobre la petición de apertura de datos por parte de la senadora, Meta declaró: “En los nueve días siguientes al 7 de octubre, eliminamos o marcamos como perturbadores más de 2 millones 200 mil contenidos en hebreo y árabe por violar nuestras políticas”, aunque se negó a hacer un desglose detallado de la información, lo que hace imposible saber si esa cifra refleja prácticas de moderación discriminatorias.

En una segunda carta al CEO de Meta, donde Warren y Sanders unieron fuerzas, declaran que la respuesta dada no era suficiente. “La respuesta de Meta no proporcionó ninguna de las informaciones solicitadas necesarias para comprender el tratamiento que da Meta al contenido en lengua árabe o relacionado con Palestina frente a otras formas de contenido”, se leía en la misiva. 

Warren y Sanders afirmaron que era necesario revelar datos sobre el grado en que los mensajes en árabe y hebreo sobre la guerra han sido tratados de manera diferente, la frecuencia con que se restablecen los mensajes censurados, el uso de herramientas de censura automatizadas basadas en el aprendizaje automático por parte de Meta, y más.

Meta se resiste a responder cuestionamientos sobre censura en Gaza a senadores de EE.UU.

Publicaciones relacionadas

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Se cumple un año de que se diera a conocer un nuevo ataque digital perpetrado en contra del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), mediante el uso del software espía Pegasus y, pese a que la denuncia fue debidamente presentada, al día de hoy no se han dado pasos relevantes para la investigación y sanción de estos actos.