Meta utiliza un doble estándar para moderar contenidos relacionados a conflictos bélicos

Sep 8, 2022 | Libertad de expresión

Personas usuarias de Facebook e Instagram en Palestina han criticado que las plataformas están censurando contenidos que documentan los ataques aéreos de Israel en la Franja de Gaza por “violar sus normas comunitarias”, al mismo tiempo que Meta ha instruido a sus moderadores de contenido a tratar excepcionalmente imágenes de contenido violento de la guerra en Ucrania, reveló el medio estadounidense The Intercept.

De acuerdo con versión interna de las normas comunitarias, obtenida por el medio, Meta pidió al equipo de moderación de contenido desviarse de las reglas para tratar con menor rigor las imágenes explícitas de la invasión rusa a Ucrania.

Al igual que otras plataformas, Meta implementó políticas para ampliar y proteger la libertad de expresión de la ciudadanía ucrania, permitiendo incluso las fotografías de civiles asesinados por militares rusos en Facebook e Instagram.

Sin embargo, la empresa no tomó estas consideraciones con las víctimas de la violencia israelí en Palestina, por ejemplo, durante los recientes ataques en Gaza entre el 5 y el 15 de agosto. 7amleh, una organización de la sociedad civil árabe, detectó cerca de 90 suspensiones de cuenta o remociones de contenido relacionadas con la documentación de los bombardeos.

Entre los contenidos removidos se encuentran, por ejemplo, una publicación de luto por la muerte de una niña de 5 años asesinada durante un bombardeo israelí, así como un vídeo en Instagram de personas de Gaza sacando cuerpos debajo de los escombros. Issam Adwan, un periodista independiente radicado en Gaza, señaló que las publicaciones ni siquiera contienen algún lenguaje sesgado, sino que únicamente reportan lo que está pasando en la zona.

“La censura funciona como un reloj: cada vez que la violencia escala en el terreno, la remoción de contenido palestino se incrementa”, señaló Marwa Fatafta, especialista de la organización Access Now en la región de Medio Oriente y norte de África.

Aunque la mayoría de las personas usuarias de la compañía viven fuera de Estados Unidos, las políticas de moderación de la compañía se alinean fuertemente con las políticas del exterior de este país. En consecuencia, Meta llega incluso a censurar expresiones no violentas, como las que apoyan a Palestina o documentan los abusos a los derechos humanos.

“Meta es capaz de tomar medidas muy estrictas para proteger a las personas de Ucrania durante la invasión rusa porque tiene la voluntad política, pero nosotros en Palestina no hemos atestiguado ninguna de esas medidas”, criticó Mona Shtaya, de la organización 7amleh.

Para Omar Shakir, director de Human Rights Watch en Palestina e Israel, Meta debería respetar los derechos de las personas a expresarse, en Ucrania o en Palestina. “Al silenciar arbitrariamente a muchas personas sin explicación, Meta está replicando en línea algunas de las mismas asimetrías de poder y abusos a los derechos que vemos en el mundo real”, explicó el activista.


Imagen (CC BY) Gibrán Aquino

Publicaciones relacionadas

Organizaciones presentan Protocolo Modelo contra acoso y hostigamiento sexual y laboral

Organizaciones presentan Protocolo Modelo contra acoso y hostigamiento sexual y laboral

El Protocolo Modelo de Prevención y Actuación en Casos de Discriminación, Acoso y Hostigamiento Sexual y Laboral (Protocolo Modelo) en Organizaciones de la Sociedad Civil es resultado del trabajo de un año entre ocho instituciones (Fundar, Artículo 19, la Red en Defensa de los Derechos Digitales, Ambulante, Serapaz, Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir, Equis Justicia para las Mujeres y Fondo Semillas) que se articularon para crear de “manera participativa y colectiva” para todo el sector.

¿Ciberseguridad para quién?: R3D cuestiona ausencia de sociedad civil en discusión sobre Ley de Ciberseguridad

¿Ciberseguridad para quién?: R3D cuestiona ausencia de sociedad civil en discusión sobre Ley de Ciberseguridad

“El proceso de elaboración de una ley de ciberseguridad no ha contemplado la participación equitativa de todos los actores”, señaló Grecia Macías, abogada de R3D: Red en Defensa de los Derechos Digitales, durante la sesión de Parlamento Abierto convocada el lunes 31 de octubre por la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Cámara de Diputados.