Demanda obliga a Google a destruir miles de millones de datos recabados por su “modo incógnito”

Abr 8, 2024 | Privacidad

Google deberá destruir miles de millones de datos, como resultado de un acuerdo por una demanda de 2020 que señaló a la compañía por rastrear a las personas usuarias, incluso cuando navegaban utilizando el modo “incógnito” para mantener su actividad en línea de forma privada, informó en su página web CBS News

El litigio señalaba que Google engañó a los usuarios al no informar de manera correcta qué datos eran recopilados al utilizar la navegación incógnita. Incluso, durante el juicio se revelaron intercambios de correo electrónico, reportado por The Wall Street Journal, en los que la directora de marketing de Google advertía a Sundar Pichai, CEO de la empresa, que era impreciso llamar “privada” a la navegación en modo incógnito.

La navegación “de incógnito” tiene por objetivo impedir que el dispositivo guarde registro de las acciones realizadas por la persona usuaria, sin embargo, no evita que los servicios digitales puedan recabar datos, señalan especialistas en privacidad, de acuerdo con eldiario.es.

Los detalles del acuerdo indican que Google “eliminará o corregirá miles de millones de registros de datos que reflejan las actividades de navegación privada de los miembros del grupo”. 

El acuerdo también obliga a Google a cambiar el modo de incógnito para que los usuarios puedan bloquear por defecto las cookies de terceros durante los próximos cinco años.

“Este acuerdo es un paso histórico para exigir a las empresas tecnológicas dominantes que sean honestas en sus declaraciones a los usuarios sobre cómo recopilan y utilizan los datos de los usuarios, y que eliminen y corrijan los datos recopilados”, afirma el acuerdo.

Hace algunos años, Google también estuvo bajo la investigación de la Comisión Europea por sus prácticas de recolección y uso de datos relacionados con servicios de búsqueda locales, publicidad en línea, servicios de focalización de publicidad, servicios de inicio de sesión, navegadores de Internet, entre otros. 

“Este acuerdo garantiza una verdadera responsabilidad y transparencia por parte del mayor recopilador de datos del mundo y supone un paso importante hacia la mejora y la defensa de nuestro derecho a la privacidad en Internet”, cierra el documento judicial.

Demanda obliga a Google a destruir miles de millones de datos recabados por su “modo incógnito”.

Imagen: (CC-BY) Gibrán Aquino

Publicaciones relacionadas