La Dirección General de Competencia de la Comisión Europea (CE) inició una investigación sobre las prácticas de recolección y el uso de datos que hace Google, de acuerdo con un reporte de la agencia de noticias Reuters.

Esta dirección estaría especialmente interesada en prácticas de datos relacionados con servicios de búsqueda locales, publicidad en línea, servicios de focalización de publicidad, servicios de inicio de sesión y navegadores de Internet, entre otros.

Según la información de Reuters, la CE habría enviado la última semana de noviembre una serie de cuestionarios a compañías que trabajan con Google preguntándoles sobre los acuerdos que han hecho para compartir datos con la empresa estadounidense y si fueron compensadas al respecto.

Además, la CE quiere saber qué tipo de información pide Google, cómo la usa y qué tan valiosa la consideran las empresas, si Google y las compañías estaban sujetas a términos contractuales que prohibían o limitaban el uso de datos y si se han rehusado a compartir información con Google y cómo les afectó.

En violaciones anteriores, la dirección de competencia ha puesto un especial énfasis en las restricciones que impone Google a las empresas con las que hace negocios, una parte crucial de cómo las grandes compañías mantienen su ventaja anticompetitiva, informó el diario inglés The Guardian.

Si la investigación de la Comisión encontrase violaciones de parte de Google, estas se sumarían a otras multas que le han sido impuestas recientemente a la empresa por la misma CE, por un valor arriba de los 8 mil millones de euros por prácticas anticompetitivas.

La empresa estadounidense declaró a Reuters que los datos que utiliza “buscan hacer más útiles sus servicios, mostrar publicidad más relevante y le damos a las personas el control para manejar, borrar o transferir esa información”.


Imagen de Pexels