Filtran millones de datos genéticos de la empresa de biotecnología 23andme

Oct 24, 2023 | Privacidad

23andme, la empresa de biotecnología y genómica personalizada con sede en Sunnyvale, California, sufrió a principios de octubre una filtración de millones de datos de personas usuarias de su servicio, los cuales son comercializados en la dark web, según informa NBC News.

Una gran mayoría de los datos filtrados eran de personas con ascendencia judía ashkenazi, las cuales usaron el servicio de prueba genética de la compañía. 

Los datos filtrados incluyen nombre y apellidos, sexo y la evaluación de 23andMe sobre la procedencia de sus antepasados. La base de datos, compartida en foros de la dark web y consultada por el medio NBC, se titula “Datos de ADN ashkenazi de famosos”, aunque la mayoría de las personas que aparecen en ella no son celebridades. NBC News pudo verificar que los datos de al menos dos personas de la lista eran auténticos.

Las personas de origen ashkenazi son uno de los dos principales grupos ancestrales de personas judías, cuyos antepasados habitaron Francia o Europa Central y Oriental, como Alemania, Polonia y Rusia. 

Después de la primera filtración, TechCrunch dio a conocer que un hacker que se hace llamar Golem publicó un nuevo conjunto de datos de información de personas usuarias de la plataforma que contiene registros de cuatro millones de personas. 

Golem afirmó que en el nuevo conjunto de datos se da información sobre personas que proceden de Gran Bretaña, incluyendo datos de “las personas más ricas que viven en los EE.UU. y Europa Occidental.”

En un comunicado enviado por correo electrónico, un portavoz de 23andMe mencionó que la empresa no cree haber sido vulnerada en sí, sino que los hackers informáticos simplemente obtuvieron las contraseñas de algunos usuarios que habían sido vulneradas y filtradas de otros sitios, para luego explotar el hecho de que 23andMe puede dar a las personas usuarias de su servicio un amplio acceso a la información genética de los demás.

Aún no se sabe qué técnica fue utilizada para robar los datos ni tampoco cuántos datos fueron sustraído o qué pretenden hacer con ellos al publicarlos en foros de la dark web. 

La filtración de datos genéticos y biométricos preocupa a los defensores de la privacidad, quienes se encuentran, más seguido de lo que les gustaría, filtraciones de datos sensibles a una gran escala, algo preocupante cuando gobiernos de grandes países o potencias se suman en la búsqueda de una ampliación de datos genéticos que pueden caer en manos equivocadas.

Filtran millones de datos genéticos de la empresa de biotecnología 23andme.

Imagen: (CC-BY) Gibrán Aquino

Publicaciones relacionadas

La Unión Europea llega a un acuerdo para mejorar las condiciones laborales de trabajadores en plataformas digitales

La Unión Europea llega a un acuerdo para mejorar las condiciones laborales de trabajadores en plataformas digitales

El Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea han alcanzado un acuerdo provisional sobre una directiva para mejorar las condiciones laborales de las personas trabajadoras en plataformas digitales. La directiva representa un esfuerzo legislativo de la Unión Europea por reglamentar la gestión algorítmica y establecer condiciones laborales mínimas.

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Se cumple un año de que se diera a conocer un nuevo ataque digital perpetrado en contra del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), mediante el uso del software espía Pegasus y, pese a que la denuncia fue debidamente presentada, al día de hoy no se han dado pasos relevantes para la investigación y sanción de estos actos.