Telegram puede filtrar la dirección IP de las personas usuarias sin su consentimiento

Oct 30, 2023 | Privacidad

Telegram, la aplicación de mensajería instantánea, puede filtrar la dirección IP de personas usuarias mediante una llamada, según reportó TechCrunch. Denis Simonov, un investigador de seguridad también conocido como n0a, señaló recientemente el problema que tiene la aplicación y escribió una sencilla herramienta para explotar esta vulnerabilidad. 

TechCrunch comprobó los hallazgos del investigador añadiendo a Simonov como contacto de una cuenta de Telegram recién creada. Simonov llamó a la cuenta y poco después facilitó al medio la dirección IP del ordenador donde se estaba llevando a cabo el experimento. 

Nuestra dirección IP representa la ubicación general de nuestros dispositivos, así como el proveedor de internet que nos da servicio. Esto sirve para enviar y recibir información en línea, como una dirección postal convencional. Si esta información cae en manos equivocadas, podría ser usada para comprometer los dispositivos, robar nuestra identidad en línea o incluso cometer delitos informáticos.

Este tipo de problemas contradicen el mensaje de la compañía, que siempre se ha promocionado como una aplicación “segura” y “privada” para las más de 700 millones de personas que la usan constantemente, a pesar de que personas expertas en la materia han advertido en repetidas ocasiones que Telegram no es tan segura como aparenta. 

La razón por la que Telegram filtra las direcciones IP de un usuario durante una llamada es que, por defecto, Telegram utiliza una conexión peer-to-peer entre los interlocutores “para mejorar la calidad y reducir la latencia”, explicó Remi Vaughn, portavoz de Telegram.


“El inconveniente de esto es que requiere que ambas partes conozcan la dirección IP de la otra”, a diferencia de lo que ocurre en otras aplicaciones de mensajería como Signal, “así, las llamadas de quienes no estén en tu lista de contactos se enlazarán a través de los servidores de Telegram para ocultarlo”, finalizó Vaughn.

Telegram puede filtrar la dirección IP de las personas usuarias sin su consentimiento.

Imagen: (CC-BY) Gibrán Aquino

Publicaciones relacionadas

La Unión Europea llega a un acuerdo para mejorar las condiciones laborales de trabajadores en plataformas digitales

La Unión Europea llega a un acuerdo para mejorar las condiciones laborales de trabajadores en plataformas digitales

El Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea han alcanzado un acuerdo provisional sobre una directiva para mejorar las condiciones laborales de las personas trabajadoras en plataformas digitales. La directiva representa un esfuerzo legislativo de la Unión Europea por reglamentar la gestión algorítmica y establecer condiciones laborales mínimas.

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Se cumple un año de que se diera a conocer un nuevo ataque digital perpetrado en contra del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), mediante el uso del software espía Pegasus y, pese a que la denuncia fue debidamente presentada, al día de hoy no se han dado pasos relevantes para la investigación y sanción de estos actos.