La Presidencia de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa (Covaj) ha publicado una adenda a su segundo informe. En esta entrega han incluido varios documentos que aportan mayor evidencia de la intervención ilegal de comunicaciones por parte de las Fuerzas Armadas antes, durante y después de la desaparición de los 43 estudiantes.
De acuerdo con un reportaje publicado por El País, estos 18 documentos ya habían sido previamente revisados por los equipos de investigación ─incluyendo al GIEI─ y las familias de los desaparecidos, sin embargo, esta es la primera ocasión que se revela su contenido íntegro.
La Comisión ya había publicado dos de estos documentos en octubre de 2021, en los que detalla la intervención de comunicaciones entre la policía de Iguala y un presunto integrante del grupo Guerreros Unidos. No obstante, esos reportes parecen ser apenas la punta del iceberg, ya que se estima que hay cerca de 800 documentos pendientes de entrega.
Los reportes divulgados, realizados por el Centro Regional de Fusión e Inteligencia, dan más pistas de las piezas faltantes. Tanto la Covaj como el GIEI han afirmado que el Ejército numeró los documentos donde refiere a las conversaciones intervenidas, sin embargo, la secuencia se encuentra interrumpida ─por ejemplo, saltando del 1204 al 1212─ de forma inexplicable.
Además, los documentos publicados en el informe de la Covaj también confirman que el Ejército realizó intervenciones telefónicas, gracias a la presencia de transcripciones. Desafortunadamente, la mayoría de las conversaciones resultan confusas, debido a la falta de otros documentos que brinden mayor contexto.
Estas revelaciones reafirman el señalamiento del GIEI sobre el ocultamiento de información crucial por parte del Ejército. Así mismo, la liberación de los documentos se dio a escasos días de la renuncia del subsecretario Alejandro Encinas, quien abandonó el cargo en medio de tensiones por la obstrucción del Ejército en el caso Ayotzinapa y después de haber sido espiado con Pegasus en 2022.
A pesar de las evidencias, el Presidente Andrés Manuel López Obrador ha defendido que las Fuerzas Armadas ya entregaron toda la documentación relacionada con el caso. Al mismo tiempo, continúa el mutismo y el encubrimiento acerca del rol que ha jugado el Centro Militar de Inteligencia en el espionaje ilegal a los actores involucrados en la desaparición de los 43 estudiantes.
Imagen (CC BY) Gibrán Aquino