Gobierno mexicano debe aclarar intervención de comunicaciones del Ejército en el caso Ayotzinapa

Oct 5, 2021 | destacado, Privacidad

El Ejército mexicano llevó a cabo intervenciones de comunicaciones de varios actores involucrados en la desaparición de los estudiantes normalistas de Ayotzinapa en 2014, reveló la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia en el caso Ayotzinapa (Covaj). Sin embargo, las fuerzas armadas carecen de facultades legales para realizar este tipo de acciones, por lo que se debe aclarar su origen.

Los mensajes revelados por el Ejército habrían sido interceptados entre el 4 y el 5 de octubre de 2014 y estos pertenecerían a Francisco Salgado Valladares, de la Policía de Iguala; una persona denominada Gilberto Gil, supuesto jefe de Guerreros Unidos en Iguala y testigo protegido de la Fiscalía; Alejandro Palacios Cholo, del grupo criminal en Huitzuco; y una persona llamada Ramón, quien pertenecería a policía de Tepecuacuilco.

Los diálogos interceptados por el Ejército desvelaron información hasta ahora desconocida sobre el caso Ayotzinapa. Las conversaciones se hicieron públicas después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó a la Comisión transparentar las declaraciones de 30 militares que habían sido testadas.

En lugar de difundir la información ordenada por el presidente, la Covaj optó por divulgar los mensajes interceptados por el Ejército. Sin embargo, la Comisión no aclaró cuál fue el uso que le dio la institución a las intervenciones, por qué las llevó a cabo, durante cuánto tiempo, cuántas realizaron y bajo qué marco legal.

Organizaciones y especialistas que acompañan a las víctimas, como el Centro Prodh, criticaron la publicación de las conversaciones, además de solicitar que se aclare su origen. Aunque existen versiones de que estas escuchas fueron llevadas a cabo con la autorización de un juez, eso es jurídicamente imposible, ya que el Ejército carece de facultades legales para la intervención de comunicaciones.

Esto cobra mayor relevancia a la luz de las declaraciones del presidente López Obrador, quien aceptó en agosto de 2021 que la Secretaría de la Defensa Nacional y la Marina poseen equipo de inteligencia y se comprometió a informar al respecto, sin que haya cumplido a la fecha su dicho. De igual forma, la Sedena continúa sin hacer públicos los contratos de Pegasus que suscribió durante el sexenio de Felipe Calderón.


Imagen de Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CC BY 2.0)

Publicaciones relacionadas

Las bibliotecas deben contar con excepciones al derecho de autor para garantizar el acceso al conocimiento y la cultura

Las bibliotecas deben contar con excepciones al derecho de autor para garantizar el acceso al conocimiento y la cultura

La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió los amparos en revisión 132/2022 y 164/2022 en contra de la Ley General de Bibliotecas. Si bien la Corte resolvió a favor de la constitucionalidad de dicha ley, también interpretó que las bibliotecas depositarias no pueden poner a disposición del público las obras a menos que cuenten con autorización del titular de derechos de autor.

Parlamento Europeo cuestiona a NSO Group durante comparecencia

Parlamento Europeo cuestiona a NSO Group durante comparecencia

Eurodiputados cuestionaron duramente al representante de la empresa NSO Group, Chaim Gelfand, consejero General y oficial en Jefe de Cumplimiento de la compañía, durante una sesión del comité que investiga los abusos cometidos con esta tecnología dentro de la Unión Europea.

La aprobación de extraditar a Julian Assange a Estados Unidos manda un mensaje de intimidación a periodistas y personas alertadoras

La aprobación de extraditar a Julian Assange a Estados Unidos manda un mensaje de intimidación a periodistas y personas alertadoras

El pasado 17 de junio, la Ministra de Interior del Reino Unido, Priti Patel, aprobó una orden de extradición de Julian Assange, a petición del gobierno de Estados Unidos. Esta decisión envía un mensaje contundente para intimidar y provocar la autocensura de periodistas y de otras personas que alertan acciones y omisiones de los Estados que cometen violaciones a derechos humanos y actos de corrupción.

El reconocimiento facial en India está fuera de control

El reconocimiento facial en India está fuera de control

El estado indio de Telangana se ha convertido en la capital de la vigilancia de este país, alertan organizaciones nacionales e internacionales, que ven un gran incremento en el uso de tecnologías de inteligencia artificial para crear perfiles de su ciudadanía sin controles judiciales, ni un objetivo legítimo.

INAI no debe validar FAN ID de forma opaca y precipitada

INAI no debe validar FAN ID de forma opaca y precipitada

Por medio de la presente, expresamos nuestra inconformidad ante la ausencia de la sociedad civil en la mesa de trabajo entre el Instituto con la Federación Mexicana de Fútbol (FMF) y la Liga MX sobre la implementación del sistema de registro e identificación biométrica (Fan ID), así como las cámaras con capacidades de reconocimiento facial en los estadios de fútbol.