Freedom House lanza su reporte 2023 sobre libertad en la red en México

Oct 10, 2023 | Privacidad

El informe Freedom of the Net 2023, elaborado por Freedom House, la organización no gubernamental con sede en Washington que trabaja temas de derechos humanos, democracia y libertad política, otorgó una puntuación de 62 puntos sobre 100 al estado de la libertad en Internet en el país. 

En su análisis, la organización hace un repaso por el contexto social y político actual en México, revisando temas de acceso a internet, limitaciones de los medios de comunicación en la publicación de contenido, además de violaciones a los derechos humanos.

Durante el periodo que analiza el informe, Freedom House afirma que han surgido pruebas de que agentes estatales, con probables vínculos con el ejército, han seguido vigilando ilegalmente a periodistas y defensores de los derechos humanos, tal como se encuentra documentado en la investigación #EjércitoEspía. 

El reporte señala que el Ejército mexicano es uno de los mayores usuarios en el mundo del software espía Pegasus, capaz de vigilar todas las actividades de los dispositivos móviles sin signos aparentes de infección, lo que hace que sigan apareciendo abusos en el uso de este sistema para atacar a quienes investigan la corrupción gubernamental o las violaciones a los derechos humanos en nuestro país. 

Dentro del informe se mencionan los casos de infección por Pegasus de Raymundo Ramos, Ricardo Raphael, un periodista de Animal Político, además del historiador Camilo Vicente Ovalle y el subsecretario Alejandro Encinas, dos de los casos más recientes en México. 

A pesar de la evidencia, el presidente López Obrador ha negado rotundamente que su administración use Pegasus para espiar a cualquier figura política, aunque en el reporte se afirma que el gobierno ha utilizado la precaria situación de la seguridad en el país para justificar la ampliación de los poderes de vigilancia del Estado, con escasa rendición de cuentas y supervisión. 

Además de los casos de espionaje, el informe Freedom of the Net alerta sobre la propuesta de Ley Federal de Ciberseguridad, presentada en la Cámara de Diputados en abril de 2023.

Esta iniciativa contiene disposiciones que podrían ampliar la vigilancia gubernamental de las actividades en internet, como la vigilancia y el “ciberpatrullaje” de la esfera pública en línea, con el fin de prevenir “cualquier situación constitutiva de delito que pudiera poner en riesgo la integridad de quienes habitamos en el país”. 

Además, la Ley de Ciberseguridad apuesta por la regulación de contenidos en internet y sanciones penales para algunas formas de expresión en línea, lo que impactaría significativamente la libertad de expresión de las y los mexicanos.

Otro avance cuestionado en el reporte es la creación de una base de datos biométricos con el proyecto de ley aprobado por la Cámara de Diputados en marzo de 2023, que faculta a la Secretaría de Gobernación para crear y administrar una base de datos biométricos centralizada, el Sistema Nacional de Registro e Identidad.

Este sistema requerirá que las personas proporcionen información biométrica al realizar actividades en el Registro Civil, lo que significa que los ciudadanos no tendrían ningún medio para consentir la recopilación de sus datos biométricos personales.

Freedom House lanza su reporte 2023 sobre libertad en la red en México.

Imagen: (CC-BY) Gibrán Aquino

Publicaciones relacionadas

La Unión Europea llega a un acuerdo para mejorar las condiciones laborales de trabajadores en plataformas digitales

La Unión Europea llega a un acuerdo para mejorar las condiciones laborales de trabajadores en plataformas digitales

El Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea han alcanzado un acuerdo provisional sobre una directiva para mejorar las condiciones laborales de las personas trabajadoras en plataformas digitales. La directiva representa un esfuerzo legislativo de la Unión Europea por reglamentar la gestión algorítmica y establecer condiciones laborales mínimas.

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Se cumple un año de que se diera a conocer un nuevo ataque digital perpetrado en contra del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), mediante el uso del software espía Pegasus y, pese a que la denuncia fue debidamente presentada, al día de hoy no se han dado pasos relevantes para la investigación y sanción de estos actos.