La Comisión de Protección de Datos de Irlanda sancionó a Tiktok con una multa de 345 millones de euros debido a la forma en que la aplicación gestionó los datos de las infancias en 2020, en particular en relación con la verificación de la edad y la configuración de la privacidad. Esta es la mayor multa que TikTok ha recibido hasta la fecha por parte de organismos reguladores, según informa BBC.
La Comisión argumentó que Tiktok violó la ley de privacidad del Reglamento General de Protección de Datos de la Unión Europea por no ser lo suficientemente transparente con las infancias en cuanto a su configuración de privacidad.
La investigación halló que las personas usuarias de entre 13 y 17 años fueron guiadas a través del proceso de registro de tal forma que sus cuentas se configuraron como públicas, lo que significa que cualquiera puede ver su contenido o hacer comentarios de forma predeterminada.
La Comisión también descubrió que el sistema de “emparejamiento familiar” ─que permite a un adulto controlar la configuración de la cuenta de las infancias─ no comprobaba si el adulto “enlazado” a la cuenta de la persona menor de edad era uno de sus padres o su tutores.
“[Las infancias] quieren participar en el mundo digital sin ser explotadas ni manipuladas. Eso significa que las plataformas deben explicarles cómo se tratan sus datos y, lo que es más importante, tratarles de forma justa, ya que la privacidad es un derecho que tienen”, afirmó Sonia Livingstone, investigadora de los derechos y experiencias digitales de las infancias en la London School of Economics and Political Science.
La decisión de la Comisión se produce después de que TikTok fuera multada en abril con 12.7 millones de libras en Reino Unido por procesar ilegalmente los datos de 1.4 millones de menores de 13 años que utilizaban su plataforma sin el consentimiento paterno. El comisario de Información dijo que TikTok había hecho “muy poco, si es que había hecho algo”, para comprobar quién utilizaba la plataforma.
En 2022, un investigador en seguridad informática encontró que TikTok puede recolectar información de las personas usuarias cuando utilizan el navegador interno de la aplicación de sistemas operativos iOS para iPhone.
Imagen: (CC-BY) Gibrán Aquino