TikTok sabe lo que tecleas cuando utilizas el navegador interno de la app

Ago 31, 2022 | Privacidad

TikTok puede recolectar información de las personas usuarias cuando utilizan el navegador interno de la aplicación de sistemas operativos iOS para iPhone, de acuerdo con el investigador en seguridad Felix Krause, quien también reveló características similares en las apps de Facebook e Instagram.

De acuerdo con el reporte de Krause, cuando una persona usuaria da clic en un enlace desde TikTok, la aplicación inyecta código en la página que le permitiría modificarla y recolectar información como: golpes de teclado, texto ingresado y toques en la pantalla, e inclusive datos como contraseñas, números de tarjeta de crédito e información personal.

Para el investigador, el código que inyecta la aplicación es el equivalente a un keylogger, un tipo de software o hardware que registra cómo una persona escribe con un teclado y puede ser utilizado maliciosamente para robar datos de acceso a sitios y otra información.

Personas especialistas entrevistadas por The Guardian se dijeron preocupadas por la cantidad de información que puede recolectar TikTok; por ejemplo, Priyadarsi Nanda de la Universidad de la Escuela de Ingeniería Eléctrica y de Información de Sidney, Australia, señaló que la app registra la información de cualquier sitio que se visita, lo que es una gran preocupación para cualquier aplicación de la que se desconfíe.

Recientemente, Krause también publicó información sobre cómo las aplicaciones de Meta —Facebook e Instagram— pueden recolectar información de los sitios en los que navegan las personas con sus navegadores internos.

Como demuestran los reportes del investigador, los navegadores internos presentan problemas de privacidad y seguridad, como los de Instagram y TikTok, especialmente cuando no existen características por defecto que prohíban la recolección de información o cuando las personas usuarias desconocen las capacidades de las aplicaciones.


Imagen (CC BY) Gibrán Aquino

Publicaciones relacionadas

Organizaciones presentan Protocolo Modelo contra acoso y hostigamiento sexual y laboral

Organizaciones presentan Protocolo Modelo contra acoso y hostigamiento sexual y laboral

El Protocolo Modelo de Prevención y Actuación en Casos de Discriminación, Acoso y Hostigamiento Sexual y Laboral (Protocolo Modelo) en Organizaciones de la Sociedad Civil es resultado del trabajo de un año entre ocho instituciones (Fundar, Artículo 19, la Red en Defensa de los Derechos Digitales, Ambulante, Serapaz, Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir, Equis Justicia para las Mujeres y Fondo Semillas) que se articularon para crear de “manera participativa y colectiva” para todo el sector.