Mozilla anuncia estudio para conocer cómo Facebook rastrea a personas usuarias que navegan en línea

Ene 14, 2022 | Privacidad

Para entender mejor cómo Facebook rastrea y qué información recolecta de la actividad en línea de millones de personas incluso cuando están fuera de sus plataformas, Mozilla anunció el lanzamiento de su estudio “Cacería del Píxel de Facebook”, de acuerdo con el sitio de noticias sobre tecnología Gizmodo.

El píxel de Facebook es un código de rastreo de dicha compañía con el objetivo de vender publicidad dirigida. Se encuentra en una enorme cantidad de sitios en línea y se ejecuta en el navegador de las personas usuarias y le permite seguir su actividad, incluso lo que hacen personas que no tienen una cuenta de la red social.

La Cacería de Mozilla, en conjunto el medio The Markup, busca saber qué información se envía al píxel mientras navegas; el tiempo que navegas en las páginas; la presencia de cookies de inicio de sesión de Facebook en el navegador; metadatos sobre las direcciones de sitios que visitan las personas usuarias; el tiempo de navegación y de multimedia en cada sitio web; y qué tan abajo de una página navegan las personas.

El estudio se encuentra reclutando personas a través de la herramienta Mozilla Rally, la cual permite a personas usuarias donar sus datos de navegación para investigaciones y estudios diseñados para generar nuevos recursos, herramientas y políticas dirigidas a construir un mejor internet.

Mozilla ha comunicado que la única información que exporta la extensión será disociada de la identidad de las personas usuarias, no compartirá información granular y solo podrá utilizarse por The Markup y no por otras terceras partes.

Las prácticas de recolección masiva de datos dentro y fuera de sus plataformas son una preocupación de privacidad sobre Facebook. En noviembre pasado, un grupo de 44 organizaciones internacionales envió una carta abierta a Facebook para que terminara con las prácticas de recolección de datos que permiten “publicidad de vigilancia” contra personas usuarias jóvenes fuera de sus plataformas a través de otra herramienta conocida como la API de conversiones.


Imagen de Anarchimedia (CC BY-SA 2.0)

Publicaciones relacionadas

La Unión Europea llega a un acuerdo para mejorar las condiciones laborales de trabajadores en plataformas digitales

La Unión Europea llega a un acuerdo para mejorar las condiciones laborales de trabajadores en plataformas digitales

El Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea han alcanzado un acuerdo provisional sobre una directiva para mejorar las condiciones laborales de las personas trabajadoras en plataformas digitales. La directiva representa un esfuerzo legislativo de la Unión Europea por reglamentar la gestión algorítmica y establecer condiciones laborales mínimas.

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Se cumple un año de que se diera a conocer un nuevo ataque digital perpetrado en contra del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), mediante el uso del software espía Pegasus y, pese a que la denuncia fue debidamente presentada, al día de hoy no se han dado pasos relevantes para la investigación y sanción de estos actos.