Mozilla anuncia estudio para conocer cómo Facebook rastrea a personas usuarias que navegan en línea

Ene 14, 2022 | Privacidad

Para entender mejor cómo Facebook rastrea y qué información recolecta de la actividad en línea de millones de personas incluso cuando están fuera de sus plataformas, Mozilla anunció el lanzamiento de su estudio “Cacería del Píxel de Facebook”, de acuerdo con el sitio de noticias sobre tecnología Gizmodo.

El píxel de Facebook es un código de rastreo de dicha compañía con el objetivo de vender publicidad dirigida. Se encuentra en una enorme cantidad de sitios en línea y se ejecuta en el navegador de las personas usuarias y le permite seguir su actividad, incluso lo que hacen personas que no tienen una cuenta de la red social.

La Cacería de Mozilla, en conjunto el medio The Markup, busca saber qué información se envía al píxel mientras navegas; el tiempo que navegas en las páginas; la presencia de cookies de inicio de sesión de Facebook en el navegador; metadatos sobre las direcciones de sitios que visitan las personas usuarias; el tiempo de navegación y de multimedia en cada sitio web; y qué tan abajo de una página navegan las personas.

El estudio se encuentra reclutando personas a través de la herramienta Mozilla Rally, la cual permite a personas usuarias donar sus datos de navegación para investigaciones y estudios diseñados para generar nuevos recursos, herramientas y políticas dirigidas a construir un mejor internet.

Mozilla ha comunicado que la única información que exporta la extensión será disociada de la identidad de las personas usuarias, no compartirá información granular y solo podrá utilizarse por The Markup y no por otras terceras partes.

Las prácticas de recolección masiva de datos dentro y fuera de sus plataformas son una preocupación de privacidad sobre Facebook. En noviembre pasado, un grupo de 44 organizaciones internacionales envió una carta abierta a Facebook para que terminara con las prácticas de recolección de datos que permiten “publicidad de vigilancia” contra personas usuarias jóvenes fuera de sus plataformas a través de otra herramienta conocida como la API de conversiones.


Imagen de Anarchimedia (CC BY-SA 2.0)

Publicaciones relacionadas

España destituye a la jefa de inteligencia por escándalo Pegasus

España destituye a la jefa de inteligencia por escándalo Pegasus

Los escándalos por el espionaje con el malware Pegasus a decenas de personas vinculadas con el proceso independentista catalán y también al presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, y la ministra de Defensa, Margarita Robles, provocaron la salida de la directora de los servicios secretos españoles, Paz Esteban, dio a conocer Deutsche Welle.

SCJN invalida delito de ciberacoso en Yucatán por ambigüedad

SCJN invalida delito de ciberacoso en Yucatán por ambigüedad

El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió la acción de inconstitucionalidad 198/2020, promovida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, para invalidar el artículo 243 bis 12 del Código Penal del Estado de Yucatán, relativo al delito de ciberacoso, por vulnerar el principio de taxatividad, que exige que los tipos penales sean claros, precisos y de exacta aplicación.

¿Qué tan flexible es realmente el derecho de autor en América Latina?

¿Qué tan flexible es realmente el derecho de autor en América Latina?

La organización Laboratorio de datos y sociedad de Uruguay (Datysoc) anunció que sumó nueve países de América Latina a su mapa interactivo de flexibilidades sobre el derecho de autor, un proyecto que busca mostrar una perspectiva regional y nacional sobre las excepciones y limitaciones a este derecho a través de un sencillo código de color y fuentes bajo licencias de uso libre.

Pleno de la SCJN declara inconstitucional al PANAUT

Pleno de la SCJN declara inconstitucional al PANAUT

El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación aprobó, con nueve votos a favor, el proyecto de sentencia que declara la invalidez total del decreto que crea el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (PANAUT), con lo que resolvió las acciones de inconstitucionalidad promovidas por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y una minoría del Senado.

La decisión de extraditar a Julian Assange es un ataque contra la libertad de expresión, acceso a la información y derecho a la verdad

La decisión de extraditar a Julian Assange es un ataque contra la libertad de expresión, acceso a la información y derecho a la verdad

El pasado 20 de abril se emitió una orden judicial por el gobierno británico que permite la extradición de Julian Assange a Estados Unidos para ser juzgado por espionaje, con lo cual se transgrede gravemente la libertad de expresión pues criminaliza la actividad periodística y la alerta sobre crímenes de guerra y violaciones a Derechos Humanos.