Te invitamos a postular al Fondo de Fortalecimiento para la Defensa de los Derechos Digitales

Ago 14, 2023 | destacado, Privacidad

R3D: Red en Defensa de los Derechos Digitales te invita a postular al Fondo de Fortalecimiento para la Defensa de los Derechos Digitales: una subvención destinada a apoyar el desarrollo de proyectos que permitan avanzar en la participación de un número mayor de organizaciones, colectivos, agrupaciones, periodistas independientes y personas defensoras de derechos humanos en acciones de incidencia y resistencia relacionadas con los derechos digitales, especialmente en el ámbito local.

El Fondo busca, entre otras actividades, acompañar a personas defensoras y periodistas que enfrentan amenazas digitales con herramientas de fortalecimiento institucional y protección integral; impulsar acciones de incidencia local relacionadas con el establecimiento de controles democráticos a las facultades de vigilancia, especialmente el reconocimiento facial; así como promover el fortalecimiento de capacidades para resistir amenazas digitales.

Entre las actividades elegibles para el Fondo se encuentra el acompañamiento legal, el desarrollo de investigaciones sobre políticas públicas y regulación, acciones de incidencia ─incluyendo el litigio estratégico─, el fortalecimiento de capacidades tales como seguridad digital, comunicación e incidencia; o campañas dirigidas a la opinión pública para sensibilizar sobre los derechos digitales.

La subvención consta de un importe mínimo de 100 mil pesos mexicanos y máximo de 165 mil, para proyectos de tres a 12 meses de duración. Son elegibles para la subvención: organizaciones no gubernamentales sin fines de lucro, organizaciones de base, colectivos, agrupaciones de personas defensoras de derechos humanos y periodistas independientes, de nacionalidad mexicana.

La recepción de propuestas está abierta desde el 1 de agosto de 2023 y concluirá hasta el agotamiento de los recursos disponibles. Puedes consultar la información completa en nuestra página web de subvenciones o a través del correo electrónico: fernandamacias@r3d.mx.

Publicaciones relacionadas

La Unión Europea llega a un acuerdo para mejorar las condiciones laborales de trabajadores en plataformas digitales

La Unión Europea llega a un acuerdo para mejorar las condiciones laborales de trabajadores en plataformas digitales

El Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea han alcanzado un acuerdo provisional sobre una directiva para mejorar las condiciones laborales de las personas trabajadoras en plataformas digitales. La directiva representa un esfuerzo legislativo de la Unión Europea por reglamentar la gestión algorítmica y establecer condiciones laborales mínimas.

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Se cumple un año de que se diera a conocer un nuevo ataque digital perpetrado en contra del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), mediante el uso del software espía Pegasus y, pese a que la denuncia fue debidamente presentada, al día de hoy no se han dado pasos relevantes para la investigación y sanción de estos actos.