Tras la denuncia de espionaje en contra de Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación y presidente de la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa (Covaj), el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) manifestó su preocupación por la recurrencia y ampliación de la intervención de comunicaciones privadas de personas relacionadas con la investigación del caso Ayotzinapa, “ya que se constituyen hechos gravísimos”.
“A pesar de los compromisos públicos, instituciones del Estado no han evitado y por el contrario, siguen permitiendo la utilización de Pegasus para el espionaje en esta ocasión del presidente de la Covaj Alejandro Encinas y de dos de sus asesores”, señaló el GIEI en su comunicado.
Estos casos se suman a la evidencia del espionaje con el malware Pegasus e intervención de las comunicaciones privadas de los 43 desaparecidos, de sus familiares, de abogados representantes de las víctimas del Centro de Derechos Humanos Agustín Pro Juárez (Centro PRODH), entre otras personas relacionadas con el caso, por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Debido a los señalamientos de responsabilidad institucional en el caso Ayotzinapa, el GIEI considera que es fundamental que se realice una investigación exhaustiva, sin necesidad de una querella previa, sobre estos hechos que vulneran los derechos de personas relevantes para la investigación del caso, “demostrando así, desde el Estado, que estas prácticas, además de ser ilícitas, son inaceptables”.
“Pedimos a la Fiscalía que investigue estos hechos y que se adelanten los correspondientes procedimientos a que haya lugar, para proteger de más violaciones de derechos humanos similares. Igualmente insistimos a la CNDH que intervenga en protección de los derechos humanos que están siendo vulnerados de manera grave a través de estas prácticas y realice las pesquisas correspondientes”, expresó el GIEI.
En el comunicado, el Grupo de Expertos también recordó que uno de sus integrantes fue objeto de espionaje con dicha tecnología de vigilancia, desarrollada por NSO Group, durante la administración anterior, junto con otras decenas de personas, como documentamos en la investigación Gobierno Espía.
Sin embargo, a pesar de las denuncias ante la Fiscalía General de la República (antes PGR), ninguno de estos casos se han esclarecido, lo cual ha propiciado la repetición de los hechos en la actual administración, como evidencia la investigación conjunta Ejército Espía.