La inclusión de derechos humanos en torno a las discusiones sobre ciberseguridad es vital para promover y preservar la paz y la seguridad en los entornos digitales, señaló la abogada Grecia Macías, quien asistió como representante de R3D: Red en Defensa de los Derechos Digitales a la cuarta sesión sustantiva del Grupo de Trabajo de Composición Abierta sobre tecnologías de la información y seguridad internacional 2021-2025, organizado por Naciones Unidas.
En su participación, la abogada habló sobre la importancia de la inclusión de la sociedad civil internacional para aportar una visión crítica centrada en las personas y asegurar que esto sea prioridad. Esto incluye el análisis sobre políticas que pueden tener efectos desproporcionados sobre grupos en situación de vulnerabilidad, como mujeres y personas de la comunidad LGBTIQ+.
“Nos complace escuchar que cada vez más delegaciones hacen mención sobre la necesidad de tener una política de ciberseguridad enfocada en la persona con perspectiva de derechos humanos”, agregó Macías.
Para lograrlo, es necesario que exista un espacio abierto y multiactor que incluya todas las voces de especialistas en ciberseguridad de distintos sectores, incluyendo a la sociedad civil y, específicamente, a organizaciones con enfoque de derechos humanos.
Otro aporte vital de la sociedad civil es la detección temprana de amenazas para la seguridad de grupos en situación de vulnerabilidad. Por ejemplo, la documentación del uso de herramientas como el malware Pegasus que ha sido utilizado para espiar ilegalmente a personas defensoras de derechos humanos y periodistas.
La sociedad civil sirve como un puente entre distintos actores que han sido sistemáticamente olvidados en estas conversaciones, como el sector técnico, académico y grupos en situación de vulnerabilidad. Insistimos en una política de ciberseguridad que proteja efectivamente a toda la población, no solo a algunos actores, destaca la abogada Grecia Macías.
En julio de 2022, desde R3D participamos en la tercera sesión en la materia, donde numerosas organizaciones de la sociedad civil compartimos nuestras perspectivas con los representantes de los Estados integrantes del Grupo de Trabajo.
Imagen (CC BY) Gibrán Aquino