Apple lanza actualización de seguridad contra dos vulnerabilidades inéditas

Ago 19, 2022 | Privacidad

Apple lanzó nuevas actualizaciones de seguridad para sus dispositivos iPhone, iPads y Macs el jueves 18 de agosto, con la finalidad de arreglar dos vulnerabilidades inéditas que han sido explotadas por atacantes, informó el sitio de tecnología TechCrunch.

De acuerdo con la companía, estas vulnerabilidades afectan los sistemas operativos de iOS, iPadOS y macOS versión Monterey, en dispositivos y posteriores de iPhone 6s, iPad Air 2, iPad 5, iPad mini 4, iPod Touch 7, y todos los modelos iPad Pro.

Las vulnerabilidades fueron encontradas en Webkit ─el motor de navegador para Safari y otras aplicaciones─ y en el kernel ─el núcleo del sistema operativo─.

La primera vulnerabilidad podía ser explotada si se accedía o procesaba contenido web malicioso, lo que podía provocar que se ejecutara código arbitrario; mientras que la segunda permitía que una aplicación maliciosa ejecutara códigos con privilegios de administrador, lo que le otorgaría acceso completo al dispositivo.

Se cree que ambas vulnerabilidades estaban asociadas, ya que algunos de los spyware más avanzados utilizan más de una vulnerabilidad en conjunto para evitar las protecciones en los dispositivos.

Las vulnerabilidades inéditas son uno de los mecanismos más comunes que utilizan las empresas de tecnología de vigilancia para infectar dispositivos. Por ejemplo, en octubre de 2021, Apple publicó otras actualizaciones de seguridad tras descubrirse el exploit conocido como FORCEDENTRY que se cree fue utilizada con el malware Pegasus, permitiría realizar ataques remotos sin clic (zero-clic) dirigidos a la aplicación iMessage.

En aquella ocasión, el Citizen Lab de Toronto identificó un vector de ataque inédito que no requería interacción del usuario al analizar el teléfono de un activista saudí.

Ante la revelación, es importante que todas las personas usuarias de Apple hagan la actualización del sistema operativo de sus dispositivos, en especial aquellas que por su actividad pudieran estar en mayor riesgo de un ataque sofisticado, como personas activistas, periodistas o defensoras de derechos humanos.

Además, cabe recordar que para otoño de 2022, la empresa tiene contemplado el lanzamiento de su modo ultraseguro, Lockdown Mode, para recer protección especializada a personas usuarias que estén en riesgo de ser objetivo de intervenciones con tecnología de vigilancia.


Imagen (CC BY) Gibrán Aquino

Publicaciones relacionadas

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Se cumple un año de que se diera a conocer un nuevo ataque digital perpetrado en contra del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), mediante el uso del software espía Pegasus y, pese a que la denuncia fue debidamente presentada, al día de hoy no se han dado pasos relevantes para la investigación y sanción de estos actos.