Extitular de la Comisión Nacional de Búsqueda es sentenciado por entregar perfiles genéticos a empresa privada

Jul 1, 2022 | destacado, Privacidad

Roberto Cabrera Alfaro, titular de Comisión Nacional de Búsqueda durante el sexenio de Enrique Peña Nieto fue declarado culpable de entregar los perfiles genéticos de más de 45 mil personas desaparecidas y sus familiares a la empresa ADN México, informó el medio Pie de Página.

De acuerdo con el juicio 245/2020, el 31 de mayo de 2017 Cabrera Álfaro entregó la base pública de perfiles genéticos a Mariana García Sosa, entonces directora de Genética Forense de la empresa ADN México. Esto permitió a la compañía lucrar con las víctimas, al prometerles que podría encontrar los restos de las personas desaparecidas.

En el juicio, la Fiscalía General de la República (FGR) argumentó que el delito cometido por el extitular era no haber suscrito un contrato para dicha entrega ni haber realizado una evaluación de impacto, a pesar de que se trataba de información sensible que podría caer en manos de la delincuencia, de acuerdo con El País.

A pesar de haber sido encontrado culpable, las penas que enfrenta Cabrera son mínimas: tres años de cárcel, una multa de 3 mil 19 pesos y tendrá derecho a libertad condicional con el pago de 25 mil pesos. Además, deberá ofrecer una disculpa pública y el Estado mexicano deberá realizar un acto de reconocimiento del hecho.

El juez Felipe de Jesús Delgadillo también ordenó a la FGR continuar con la investigación de un segundo caso de miles de datos que también habría sido entregado a la misma empresa cuando Cabrera era titular de la Comisión Nacional de Búsqueda. Así mismo, la Fiscalía deberá investigarse a sí misma debido a que también permitió el ingreso no autorizado de computadoras al laboratorio de biología molecular de la institución.

“Se tiene que investigar mucho más profunda y exhaustivamente tanto a los privados, a la gente de empresas privadas, como a funcionarias y funcionarios públicos que pudieron estar involucrados desde las diferentes instituciones, desde los diferentes niveles de gobierno, con esta mercantilización”, aseguró Karla Quintana, actual comisionada de búsqueda, a Pie de Página.

En declaración para El País, Paula Mónaco, una de las periodistas que develó la entrega de datos genéticos, criticó que los esfuerzos de la FGR no apunten a desarticular la red que permitió este abuso y llamó a regular sobre este tema. “¿Quién les va a garantizar a los familiares de los desaparecidos que se van a proteger sus datos y, especialmente, que se va a luchar por identificar y encontrar a los suyos?”, sentenció Mónaco.


Imagen (CC BY) Gibrán Aquino

Publicaciones relacionadas

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Se cumple un año de que se diera a conocer un nuevo ataque digital perpetrado en contra del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), mediante el uso del software espía Pegasus y, pese a que la denuncia fue debidamente presentada, al día de hoy no se han dado pasos relevantes para la investigación y sanción de estos actos.