Amazon restringe búsquedas y productos relacionados con la comunidad LGBTIQ+

Jul 5, 2022 | Libertad de expresión

MIT Press, la editorial del Instituto Tecnológico de Massachusetts, denunció recientemente que descubrió que no se puede incluir el término “teoría queer” como palabra clave en las descripciones de productos en Amazon.

La vendedora de MIT Press estaba subiendo el nuevo libro El Clóset Digital: Cómo el Internet se hizo hétero de Alex Monea a la plataforma, cuando el contenido fue marcado automáticamente por el algoritmo de Amazon por utilizar la palabra “queer”, ya que aparentemente se considera como una “violación de las normas comunitarias”.

Ante este hecho, el MIT Press señaló como irónico que un libro que denuncia que el contenido LGBTQ+ es invisibilizado en línea no pudiera ser etiquetado como “teoría queer”. La editorial señaló que este problema no es exclusivo de Amazon, sino del sesgo en contra de esta comunidad que se encuentra en todas partes en línea, desde sitios de venta hasta motores de búsqueda.

En otros países, el bloqueo es más evidente. Por ejemplo, en los Emiratos Árabes Unidos (EAU), Amazon restringe los resultados de búsquedas e inventarios de productos relacionados con la comunidad LGBTIQ+, como libros y banderas.

Según informa The Verge, títulos como Gender Queer: A Memoir de Maia Kobabe y Mala feminista de Roxane Gay han sido removidos del catálogo de Amazon en los EAU. Además, se han ocultado los resultados de búsqueda vinculados a más de 150 palabras clave, que incluyen términos de búsqueda más abiertas como “lgbtq” y “orgullo”, pero también específicas como “bandera transgénero” y “bandas de pecho para lesbianas”.

Un vocero de la empresa que habló con The New York Times explicó que la compañía está comprometida con los derechos de la comunidad LGBTQ+, la inclusión, equidad y diversidad, pero que deben cumplir con las leyes locales de los países en los que operan. En los EAU, las relaciones entre personas del mismo sexo están penalizadas, así como las relaciones sexuales.


Imagen (CC BY) Gibrán Aquino

Publicaciones relacionadas

Organizaciones presentan Protocolo Modelo contra acoso y hostigamiento sexual y laboral

Organizaciones presentan Protocolo Modelo contra acoso y hostigamiento sexual y laboral

El Protocolo Modelo de Prevención y Actuación en Casos de Discriminación, Acoso y Hostigamiento Sexual y Laboral (Protocolo Modelo) en Organizaciones de la Sociedad Civil es resultado del trabajo de un año entre ocho instituciones (Fundar, Artículo 19, la Red en Defensa de los Derechos Digitales, Ambulante, Serapaz, Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir, Equis Justicia para las Mujeres y Fondo Semillas) que se articularon para crear de “manera participativa y colectiva” para todo el sector.

¿Ciberseguridad para quién?: R3D cuestiona ausencia de sociedad civil en discusión sobre Ley de Ciberseguridad

¿Ciberseguridad para quién?: R3D cuestiona ausencia de sociedad civil en discusión sobre Ley de Ciberseguridad

“El proceso de elaboración de una ley de ciberseguridad no ha contemplado la participación equitativa de todos los actores”, señaló Grecia Macías, abogada de R3D: Red en Defensa de los Derechos Digitales, durante la sesión de Parlamento Abierto convocada el lunes 31 de octubre por la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Cámara de Diputados.