Amazon restringe búsquedas y productos relacionados con la comunidad LGBTIQ+

Jul 5, 2022 | Libertad de expresión

MIT Press, la editorial del Instituto Tecnológico de Massachusetts, denunció recientemente que descubrió que no se puede incluir el término “teoría queer” como palabra clave en las descripciones de productos en Amazon.

La vendedora de MIT Press estaba subiendo el nuevo libro El Clóset Digital: Cómo el Internet se hizo hétero de Alex Monea a la plataforma, cuando el contenido fue marcado automáticamente por el algoritmo de Amazon por utilizar la palabra “queer”, ya que aparentemente se considera como una “violación de las normas comunitarias”.

Ante este hecho, el MIT Press señaló como irónico que un libro que denuncia que el contenido LGBTQ+ es invisibilizado en línea no pudiera ser etiquetado como “teoría queer”. La editorial señaló que este problema no es exclusivo de Amazon, sino del sesgo en contra de esta comunidad que se encuentra en todas partes en línea, desde sitios de venta hasta motores de búsqueda.

En otros países, el bloqueo es más evidente. Por ejemplo, en los Emiratos Árabes Unidos (EAU), Amazon restringe los resultados de búsquedas e inventarios de productos relacionados con la comunidad LGBTIQ+, como libros y banderas.

Según informa The Verge, títulos como Gender Queer: A Memoir de Maia Kobabe y Mala feminista de Roxane Gay han sido removidos del catálogo de Amazon en los EAU. Además, se han ocultado los resultados de búsqueda vinculados a más de 150 palabras clave, que incluyen términos de búsqueda más abiertas como “lgbtq” y “orgullo”, pero también específicas como “bandera transgénero” y “bandas de pecho para lesbianas”.

Un vocero de la empresa que habló con The New York Times explicó que la compañía está comprometida con los derechos de la comunidad LGBTQ+, la inclusión, equidad y diversidad, pero que deben cumplir con las leyes locales de los países en los que operan. En los EAU, las relaciones entre personas del mismo sexo están penalizadas, así como las relaciones sexuales.


Imagen (CC BY) Gibrán Aquino

Publicaciones relacionadas

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Se cumple un año de que se diera a conocer un nuevo ataque digital perpetrado en contra del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), mediante el uso del software espía Pegasus y, pese a que la denuncia fue debidamente presentada, al día de hoy no se han dado pasos relevantes para la investigación y sanción de estos actos.