INAI no debe validar FAN ID de forma opaca y precipitada

Jun 13, 2022 | destacado, Privacidad

Al Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (INAI):

Por medio de la presente, expresamos nuestra inconformidad ante la ausencia de la sociedad civil en la mesa de trabajo entre el Instituto con la Federación Mexicana de Fútbol (FMF) y la Liga MX sobre la implementación del sistema de registro e identificación biométrica (Fan ID), así como las cámaras con capacidades de reconocimiento facial en los estadios de fútbol.

En su momento, celebramos el anuncio de una investigación de oficio por parte del INAI sobre la implementación del Fan ID y el reconocimiento facial por parte de los clubes de fútbol en México. Sin embargo, desde el anuncio de la instalación de la mesa de trabajo con la FMF y la Liga MX, el 4 de abril de 2022, la sociedad civil ha estado ausente de la convocatoria para participar en estas discusiones.

Desde el anuncio de estas medidas en marzo, R3D: Red en Defensa de los Derechos Digitales ha expresado públicamente su preocupación por la implementación del Fan ID y el reconocimiento facial en estadios en el fútbol mexicano, así como a través de una carta recibida por la Federación Mexicana de Fútbol en sus oficinas el 4 de abril.

Nuestros principales argumentos se resumen en los siguientes puntos:

  • La creación de una base de datos masiva y centralizada de datos personales conlleva graves riesgos de vulneración, lo cual en el caso de datos biométricos como el marco facial, puede inclusive representar una afectación irreversible para las personas.
  • No se respeta el principio de consentimiento libre en tanto se le condiciona la entrada a los estadios por parte de la afición a la entrega de sus datos personales sin que exista una alternativa.
  • La información personal recabada sería compartida, sin ninguna restricción, con autoridades de seguridad pública, las cuales frecuentemente se encuentran coludidas con la delincuencia organizada o involucradas en actos de corrupción, lo cual incrementa la vulnerabilidad de la afición frente a delitos como la extorsión, el fraude y el secuestro.
  • La recolección de datos personales, como estado civil u ocupación, que algunos clubes están requiriendo a la afición no guardan relación con la finalidad de protección de la seguridad, por lo que se incumple con el principio de proporcionalidad.
  • Todavía más preocupante resulta la propuesta de instalación de sistemas de videovigilancia con tecnologías de reconocimiento facial. Esta tecnología ha sido demostrada poco confiable para la identificación de personas y con sesgos que afectan desproporcionadamente a grupos vulnerables.

Así mismo, nuestras preocupaciones han incrementado a raíz de las afirmaciones de Mikel Arriola, presidente de la Liga MX, quien afirmó el 16 de mayo que el Fan ID será obligatorio para todos los clubes a partir del torneo Apertura 2022, a iniciar el 1 de julio. Esta decisión también incluye a los equipos en la Liga de Expansión, cuya capacidad económica es considerablemente menor a los clubes de la Primera División.

Del mismo modo, resultan inquietantes las declaraciones del comisionado Francisco Javier Acuña, quien ha admitido que a pesar de que la Liga MX no ha realizado una evaluación de impacto sobre el tratamiento de datos personales, el Fan ID podría implementarse “sin problemas”.

Por tanto, resulta alarmante que ninguna de las críticas anteriores esté aparentemente siendo retomada por las partes involucradas en la mesa de trabajo. Por el contrario, nuestra impresión es que tanto la Liga MX, la FMF y
el mismo INAI están impulsando la instalación de estas tecnologías inoperantes y peligrosas para los derechos humanos de la afición, sin haber realizado una discusión diversa, incluyente y profunda de sus implicaciones.

La implementación de Fan ID y las cámaras con tecnología de reconocimiento facial en los estadios exige que haya un involucramiento cercano con la sociedad. Estas medidas generan una grave afectación a los derechos humanos de las personas, por lo que exigimos que estos procesos sean analizados con detenimiento, con un escrutinio estricto y, en especial, donde la voz de sociedad civil y academia sea escuchada y tomada en cuenta.

Desde R3D: Red en Defensa de los Derechos Digitales hacemos un llamado al INAI para:

  • Incluir a la sociedad civil y la academia en una mesa de trabajo plural donde las voces críticas de estas medidas puedan ser escuchadas y tomadas en cuenta.
  • Detener la implementación de estas medidas hasta que la FMF y la Liga MX cumplan con el requisito de la presentación de la evaluación de impacto, la cual deberá ser puesta a disposición de la sociedad en general para su escrutinio público.
  • Investigar y sancionar las posibles violaciones que ya han sucedido en contra de la afición, por ejemplo, mediante el tratamiento de datos personales, incluyendo sistemas automatizados de reconocimiento facial, sin cumplir con los principios que establece la Ley.

La simple existencia y operación de los sistemas de identificación biométrica en los términos que propone la FMF son incompatibles tanto con el derecho a la protección de datos personales como con el derecho a la privacidad, libertad de expresión y no discriminación. Esperamos que el órgano garante de la protección de datos personales cumpla con su deber de fomentar el involucramiento de todas las partes afectadas, y no solamente con los actores que buscan implementar estos sistemas por intereses propios.

Atentamente,

R3D: Red en Defensa de los Derechos Digitales


Imagen (CC BY) Gibrán Aquino

Publicaciones relacionadas

Las bibliotecas deben contar con excepciones al derecho de autor para garantizar el acceso al conocimiento y la cultura

Las bibliotecas deben contar con excepciones al derecho de autor para garantizar el acceso al conocimiento y la cultura

La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió los amparos en revisión 132/2022 y 164/2022 en contra de la Ley General de Bibliotecas. Si bien la Corte resolvió a favor de la constitucionalidad de dicha ley, también interpretó que las bibliotecas depositarias no pueden poner a disposición del público las obras a menos que cuenten con autorización del titular de derechos de autor.

Parlamento Europeo cuestiona a NSO Group durante comparecencia

Parlamento Europeo cuestiona a NSO Group durante comparecencia

Eurodiputados cuestionaron duramente al representante de la empresa NSO Group, Chaim Gelfand, consejero General y oficial en Jefe de Cumplimiento de la compañía, durante una sesión del comité que investiga los abusos cometidos con esta tecnología dentro de la Unión Europea.

La aprobación de extraditar a Julian Assange a Estados Unidos manda un mensaje de intimidación a periodistas y personas alertadoras

La aprobación de extraditar a Julian Assange a Estados Unidos manda un mensaje de intimidación a periodistas y personas alertadoras

El pasado 17 de junio, la Ministra de Interior del Reino Unido, Priti Patel, aprobó una orden de extradición de Julian Assange, a petición del gobierno de Estados Unidos. Esta decisión envía un mensaje contundente para intimidar y provocar la autocensura de periodistas y de otras personas que alertan acciones y omisiones de los Estados que cometen violaciones a derechos humanos y actos de corrupción.

El reconocimiento facial en India está fuera de control

El reconocimiento facial en India está fuera de control

El estado indio de Telangana se ha convertido en la capital de la vigilancia de este país, alertan organizaciones nacionales e internacionales, que ven un gran incremento en el uso de tecnologías de inteligencia artificial para crear perfiles de su ciudadanía sin controles judiciales, ni un objetivo legítimo.

FGR investiga a funcionario del CNI por su papel en el caso Ayotzinapa

FGR investiga a funcionario del CNI por su papel en el caso Ayotzinapa

Por primera vez en la investigación del caso Ayotzinapa, la Fiscalía General de la República (FGR) busca procesar por primera vez a un funcionario del aparato de inteligencia del Gobierno de México, Ignacio Mendoza del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), por cometer los delitos de tortura, coalición de servidores públicos, intervención de comunicaciones privadas y encubrimiento de la desaparición forzada de personas.