La Unión Europea establece el USB-C como cargador universal, pese a oposición de Apple

Jun 14, 2022 | Acceso al conocimiento

La Unión Europea ha establecido que todos los dispositivos móviles que se vendan en su jurisdicción deberán utilizar el puerto de carga USB-C para el año 2024. De esta forma, la región busca combatir la obsolecencia programada, así como reducir la basura electrónica, ya que actualmente se generan entre 13 y 15 mil toneladas de residuos electrónicos de cargadores que casi no se utilizan, informó The Register.

Esta medida forma parte de la Directriz de Equipo de Radio, la cual entró en vigor en septiembre de 2021. Bajo esta legislación, los fabricantes que busquen vender teléfonos inteligentes, tabletas, lectores electrónicos, audífonos inalámbricos y alámbricos, cámaras digitales, consolas de videojuegos portátiles y bocinas portátiles, en el mercado de la Unión Europea tendrán que asegurarse que estén equipados con un puerto USB-C.

En septiembre del año pasado, Apple declaró su rechazo a la medida, asegurando que le preocupaba que esta decisión “sofoque la innovación, lo que a su vez perjudicará a los consumidores en Europa y en todo el mundo”. Actualmente, los iPhones incluyen un puerto de carga Lightning, exclusivo para los productos de la marca.

Con la medida, Apple tendrá que rediseña los teléfonos que venda en Europa para acatar la medida. Las compañías tendrán 24 meses antes de que las provisiones de la directiva entren en vigor, las cuales no aplican para dispositivos que hayan salido al mercado antes de otoño de 2024. De los fabricantes de dispositivos móviles, Apple será el más afectado, ya que los teléfonos con sistema operativo Android en su mayoría ya utilizan el puerto USB-C.

Así mismo, la Directriz permitirá a los fabricantes de computadoras portátiles tener un periodo de 40 meses tras la publicación del acuerdo en el Diario Oficial de la Unión Europea, lo que ocurrirá en unas tres semanas. En este renglón, Apple ya había lanzado sus últimos modelos de MacBook y iPads con el cargador USB-C.


Imagen (CC BY) Gibrán Aquino

Publicaciones relacionadas

Las bibliotecas deben contar con excepciones al derecho de autor para garantizar el acceso al conocimiento y la cultura

Las bibliotecas deben contar con excepciones al derecho de autor para garantizar el acceso al conocimiento y la cultura

La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió los amparos en revisión 132/2022 y 164/2022 en contra de la Ley General de Bibliotecas. Si bien la Corte resolvió a favor de la constitucionalidad de dicha ley, también interpretó que las bibliotecas depositarias no pueden poner a disposición del público las obras a menos que cuenten con autorización del titular de derechos de autor.

La aprobación de extraditar a Julian Assange a Estados Unidos manda un mensaje de intimidación a periodistas y personas alertadoras

La aprobación de extraditar a Julian Assange a Estados Unidos manda un mensaje de intimidación a periodistas y personas alertadoras

El pasado 17 de junio, la Ministra de Interior del Reino Unido, Priti Patel, aprobó una orden de extradición de Julian Assange, a petición del gobierno de Estados Unidos. Esta decisión envía un mensaje contundente para intimidar y provocar la autocensura de periodistas y de otras personas que alertan acciones y omisiones de los Estados que cometen violaciones a derechos humanos y actos de corrupción.

INAI no debe validar FAN ID de forma opaca y precipitada

INAI no debe validar FAN ID de forma opaca y precipitada

Por medio de la presente, expresamos nuestra inconformidad ante la ausencia de la sociedad civil en la mesa de trabajo entre el Instituto con la Federación Mexicana de Fútbol (FMF) y la Liga MX sobre la implementación del sistema de registro e identificación biométrica (Fan ID), así como las cámaras con capacidades de reconocimiento facial en los estadios de fútbol.

R3D presenta informe sobre la moderación de contenidos desde una perspectiva interamericana

R3D presenta informe sobre la moderación de contenidos desde una perspectiva interamericana

Desde R3D: Red en Defensa de los Derechos Digitales presentamos el informe La moderación de contenidos desde una perspectiva interamericana, un nuevo documento elaborado para Al Sur como parte del Diálogo de las Américas sobre Libertad de Expresión en Internet que fue convocado por la Relatoría para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).