China veta la acreditación de seis capítulos Wikimedia, incluyendo México, como observadores en la OMPI

May 10, 2022 | Acceso al conocimiento

El gobierno de China se opuso a que seis capítulos de Wikimedia formaran parte de la Comisión Permanente en Derecho de Autor y Derechos Relacionados (SCCR, por sus siglas en inglés) de la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI), por lo que las organizaciones fueron rechazadas, informó la Fundación Wikimedia.

Los capítulos rechazados, organizaciones independientes afiliadas al movimiento Wikimedia, corresponden a Francia, Alemania, Italia, México, Suecia y Suiza, las cuales solicitaron convertirse en observadores ad hoc al comité que es responsable de formar el futuro de las políticas globales en materia de derecho de autor.

Para vetar a las organizaciones, el gobierno chino argumentó que los capítulos eran cómplices en propagar desinformación; lo cual de acuerdo con la Fundación son argumentos imprecisos y sin fundamentos sobre cómo funciona Wikipedia, ya que se requieren citas a fuentes confiables para crear y modificar su contenido.

“Los capítulos Wikimedia tienen experiencia de primera mano sobre las barreras legales para la compartición de información en sus países y un profundo conocimiento en políticas de derechos de autor. Su presencia en la OMPI podría ayudar a garantizar la presencia global y diversa de organizaciones de la sociedad civil en el SCCR, asegurando que las políticas de derecho de autor reflejen la necesidad de un ecosistema global de Internet”, explicó Amanda Keton, Consejera General de la Fundación Wikimedia.

Esta no es la primera vez que China se opone a la participación de la Fundación Wikimedia como observadora, esta vez a través de sus capítulos, ya lo hizo en 2020 y después en 2021. Sin embargo, en esta ocasión las objeciones de China no tienen precedentes y además su acción es contradictoria con las mismas reglas de la OMPI, según las cuales un solo país generalmente no puede vetar la participación de grupos de sociedad civil en comités.

En el caso de México, la organización lamentó la decisión de China de bloquear su participación. “La discusión actual sobre el derecho de autor requiere de una participación diversa de la sociedad civil, especialmente de aquellas voces en regiones como América Latina que han sido históricamente subrepresentadas. Esta determinación nos excluye del debate global por razones infundadas e injustificadas”, indicó la organización en un comunicado.


Imagen (CC BY) Gibrán Aquino

Publicaciones relacionadas

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Se cumple un año de que se diera a conocer un nuevo ataque digital perpetrado en contra del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), mediante el uso del software espía Pegasus y, pese a que la denuncia fue debidamente presentada, al día de hoy no se han dado pasos relevantes para la investigación y sanción de estos actos.