China veta la acreditación de seis capítulos Wikimedia, incluyendo México, como observadores en la OMPI

May 10, 2022 | Acceso al conocimiento

El gobierno de China se opuso a que seis capítulos de Wikimedia formaran parte de la Comisión Permanente en Derecho de Autor y Derechos Relacionados (SCCR, por sus siglas en inglés) de la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI), por lo que las organizaciones fueron rechazadas, informó la Fundación Wikimedia.

Los capítulos rechazados, organizaciones independientes afiliadas al movimiento Wikimedia, corresponden a Francia, Alemania, Italia, México, Suecia y Suiza, las cuales solicitaron convertirse en observadores ad hoc al comité que es responsable de formar el futuro de las políticas globales en materia de derecho de autor.

Para vetar a las organizaciones, el gobierno chino argumentó que los capítulos eran cómplices en propagar desinformación; lo cual de acuerdo con la Fundación son argumentos imprecisos y sin fundamentos sobre cómo funciona Wikipedia, ya que se requieren citas a fuentes confiables para crear y modificar su contenido.

“Los capítulos Wikimedia tienen experiencia de primera mano sobre las barreras legales para la compartición de información en sus países y un profundo conocimiento en políticas de derechos de autor. Su presencia en la OMPI podría ayudar a garantizar la presencia global y diversa de organizaciones de la sociedad civil en el SCCR, asegurando que las políticas de derecho de autor reflejen la necesidad de un ecosistema global de Internet”, explicó Amanda Keton, Consejera General de la Fundación Wikimedia.

Esta no es la primera vez que China se opone a la participación de la Fundación Wikimedia como observadora, esta vez a través de sus capítulos, ya lo hizo en 2020 y después en 2021. Sin embargo, en esta ocasión las objeciones de China no tienen precedentes y además su acción es contradictoria con las mismas reglas de la OMPI, según las cuales un solo país generalmente no puede vetar la participación de grupos de sociedad civil en comités.

En el caso de México, la organización lamentó la decisión de China de bloquear su participación. “La discusión actual sobre el derecho de autor requiere de una participación diversa de la sociedad civil, especialmente de aquellas voces en regiones como América Latina que han sido históricamente subrepresentadas. Esta determinación nos excluye del debate global por razones infundadas e injustificadas”, indicó la organización en un comunicado.


Imagen (CC BY) Gibrán Aquino

Publicaciones relacionadas

Organizaciones, colectivos y comunidades respaldamos el trabajo del Centro PRODH y condenamos las acciones estatales de espionaje en su contra durante la presente administración

Organizaciones, colectivos y comunidades respaldamos el trabajo del Centro PRODH y condenamos las acciones estatales de espionaje en su contra durante la presente administración

Exámenes forenses a teléfonos celulares pertenecientes a integrantes del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro PRODH) realizados por Citizen Lab, un instituto de investigación de la Universidad de Toronto, comprueban que fueron infectados por el sistema de vigilancia Pegasus al menos 5 ocasiones durante 2022.

Tribunal concede amparo a R3D contra reserva de información sobre voto electrónico por internet

Tribunal concede amparo a R3D contra reserva de información sobre voto electrónico por internet

El Décimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa en la Ciudad de México resolvió, por unanimidad, conceder a R3D: Red en Defensa de los Derechos Digitales el Amparo en Revisión RA-245/2022, en contra de la reserva de información relacionada con los resultados de las pruebas de seguridad y operatividad del Sistema de Voto Electrónico por Internet (VPI).

Pronunciamiento conjunto en apoyo a Internet Archive

Pronunciamiento conjunto en apoyo a Internet Archive

Las organizaciones integrantes de la Alianza de la Sociedad Civil Latinoamericana para el Acceso Justo al Conocimiento, junto con las organizaciones y personas firmantes, dedicadas al estudio de políticas públicas de internet y a la defensa de derechos fundamentales, expresamos nuestra preocupación frente a la decisión tomada por el juez John G. Koeltl en el caso de Hachette v. Internet Archive el pasado 25 de marzo y nos solidarizamos con el equipo de Internet Archive.