Corte Suprema de Reino Unido rechaza apelación de Assange contra extradición

Mar 14, 2022 | Libertad de expresión

La Corte Suprema de Reino Unido rechazó la petición de la defensa del fundador de Wikileaks, Julian Assange, de apelar contra la decisión de extraditarlo a Estados Unidos bajo cargos de espionaje, publicó la agencia de noticias Associated Press.

En diciembre pasado, un tribunal de apelaciones determinó que Assange sí podría ser extraditado a Estados Unidos, tras considerar que la promesa del gobierno estadounidense de que se le daría un buen trato al periodista para proteger su salud física y mental era suficiente.

Aunque la sentencia de la Corte Suprema reduce las posibilidades de Assange, su defensa aseguró que todavía estaría considerando llevar el caso a la Corte Europea de Derechos Humanos. Barry Pollack, abogado del periodista en Estados Unidos, declaró que estaba “extremadamente decepcionado” de que la Corte Suprema del Reino Unido no haya aceptado la apelación.

Desde 2019, el gobierno de Estados Unidos, en ese momento encabezado por Donald Trump, busca la extradición de Julian Assange para juzgarlo por revelar documentos sobre la guerra en Irak y Afganistán, que supuestamente habrían puesto vidas en riesgo. Actualmente, el periodista enfrenta penas de hasta 175 años de prisión por 18 cargos por violaciones a las leyes de Espionaje y Abuso y Fraude Informático de Estados Unidos.

En cambio, el equipo legal del fundador de Wikileaks ha argumentado que él actuó como un periodista para revelar crímenes del ejército estadounidense y por lo tanto su trabajo estaba protegido bajo la Primera Enmienda.

Para organizaciones internacionales que protegen la libertad de expresión y prensa, de concretarse el juicio como busca el gobierno estadounidense, se sentaría un “precedente peligroso que puede ser usado para atacar a todas las organizaciones de noticias y las haga rendir cuentas al gobierno al publicar sus secretos. Si EE.UU. puede procesar a un editor extranjero por violar nuestras leyes de secrecía, nada previene que China o Rusia hagan lo mismo”, señaló en 2019 Ben Wizner, director del Proyecto de Expresión, Privacidad y Tecnología de la Unión Americana por las Libertades Civiles.


Imagen de Alisdare Hickson (CC BY-SA 2.0)

Publicaciones relacionadas

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Se cumple un año de que se diera a conocer un nuevo ataque digital perpetrado en contra del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), mediante el uso del software espía Pegasus y, pese a que la denuncia fue debidamente presentada, al día de hoy no se han dado pasos relevantes para la investigación y sanción de estos actos.