Músico acusado de estupro censura vídeo de YouTube mediante denuncia por infracción de copyright

Mar 15, 2022 | Libertad de expresión

Tras ser denunciado en redes sociales, el músico Edgar Oceransky utilizó el mecanismo de notificación y retirada de YouTube para remover un vídeo de la plataforma donde habla sobre su “preferencia” por mujeres adolescentes.

El vídeo, alojado en YouTube desde 2011, fue retirado por una supuesta infracción al derecho de autor el jueves 10 de marzo tras la denuncia de Anhelé Sánchez, quien evidenció el abuso que ejerció Oceransky cuando ella era menor de edad. De acuerdo con una transcripción del vídeo, el músico expresó su interés por jóvenes “que tengan todavía cara de ministerio público”, en referencia a su minoría de edad.

“Hoy, después de que ayer hiciera pública mi historia, después de diez años, [Oceransky] reclamó “derechos de autor”. No en uno sino en dos vídeos”, informó la activista en su cuenta de Twitter.

El material retirado no incluía ninguna canción o interpretación artística de Oceransky, por lo que no existía motivo alguno para reclamar una supuesta infracción. Pese a ello, el vídeo fue bajado de la plataforma, aunque el audio fue subido nuevamente a Google Drive por la denunciante.

“Esta herramienta, el sistema de notificación y retirada, está tan mal regulada que puede ser utilizada para borrar testimonios o evidencia que son importantes para documentar casos de violencia de género”, indica Grecia Macías, abogada de R3D: Red en Defensa de los Derechos Digitales, acerca del caso.

En septiembre de 2020, la directora legal de Electronic Frontier Foundation, Corynne McSherry, advirtió a integrantes del Senado de México sobre los riesgos para la libertad de expresión del mecanismo de notificación y retirada. En su intervención, McSherry apuntó que este sistema otorga incentivos para retirar contenidos de Internet de manera infundada.

“La notificación y retirada no toma en cuenta el interés público ni el contexto (el 8M); no se estaban reproduciendo sus canciones ni sus letras, sino se estaba poniendo literal el extracto de este cantante confesando sus agresiones”, señala Macías.

Tras darse a conocer la denuncia, el Auditorio Nacional anunció la cancelación de un concierto de Oceransky, programado originalmente para el 16 de marzo.


Imagen (CC BY) Gibrán Aquino

Publicaciones relacionadas

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Se cumple un año de que se diera a conocer un nuevo ataque digital perpetrado en contra del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), mediante el uso del software espía Pegasus y, pese a que la denuncia fue debidamente presentada, al día de hoy no se han dado pasos relevantes para la investigación y sanción de estos actos.