Facebook debe vender Giphy, ordena agencia reguladora de competencia del Reino Unido

Dic 3, 2021 | Privacidad

Facebook tendrá que vender la totalidad de Giphy, el popular sitio para crear y compartir GIFs, después de que el organismo regulador en competencia económica del Reino Unido determinará que su adquisición podría dañar la competencia entre plataformas de redes sociales.

El medio The Verge reportó que la Autoridad de Mercados y Competencia del Reino Unido (AMC, por sus siglas en inglés) encontró entre riesgos de la compra que Facebook limite o niegue el acceso de otras plataformas a Giphy, para dirigir más tráfico a Facebook, WhatsApp e Instagram, que de acuerdo con la agencia, ya representan el 73 por ciento del tiempo en redes sociales de las personas usuarias británicas.

Además, también existen preocupaciones en materia de privacidad, ya que Meta (nuevo nombre de la empresa propietaria de Facebook) podría obligar a la competencia, como Tik Tok, Twitter y Snapchat, a compartir más datos de sus personas usuarias para acceder a los GIFs.

“Sin acciones, [la compra] va a permitir a Facebook incrementar su significativo poder de mercado en redes sociales a través de controlar el acceso de su competencia a los GIFs de Giphy.”, dijo el jefe del grupo independiente de investigación Stuart McIntosh.

Otro punto importante que consideró el informe fue que Giphy también contaba con un modelo de publicidad que competía con Facebook y que fue cancelado tras la adquisición del sitio. Aparentemente, este era un servicio innovador que tenía planes para expandirse a países fuera de Estados Unidos, incluyendo el Reino Unido.

Tras consultar con organizaciones y las compañías involucradas, para buscar soluciones alternativas a la compra, la CMA concluyó que sus “preocupaciones en materia de competencia” solamente pueden ser atendidas si Facebook vende Giphy enteramente a otra entidad aprobada, comunicó la agencia.

Meta rechazó la determinación y aseguró que el informe se equivocó sobre el modelo de publicidad de Giphy, ya que éste nunca se convertiría en una competencia viable; también explicó que la mitad del tráfico del sitio ya provenía de Facebook y no tenía un tráfico significativo por sí sola.

De acuerdo con The Verge, la investigación y determinación de la CMA son parte de una nueva ola de escrutinio respecto a la concentración del mercado de Internet, la cual contrasta enormemente con la época en que Meta adquirió otras empresas como Instagram o WhatsApp.


Imagen de Anthony Quintano (CC BY 2.0)

Publicaciones relacionadas

La Unión Europea llega a un acuerdo para mejorar las condiciones laborales de trabajadores en plataformas digitales

La Unión Europea llega a un acuerdo para mejorar las condiciones laborales de trabajadores en plataformas digitales

El Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea han alcanzado un acuerdo provisional sobre una directiva para mejorar las condiciones laborales de las personas trabajadoras en plataformas digitales. La directiva representa un esfuerzo legislativo de la Unión Europea por reglamentar la gestión algorítmica y establecer condiciones laborales mínimas.

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Se cumple un año de que se diera a conocer un nuevo ataque digital perpetrado en contra del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), mediante el uso del software espía Pegasus y, pese a que la denuncia fue debidamente presentada, al día de hoy no se han dado pasos relevantes para la investigación y sanción de estos actos.