Banco Mundial borra evidencia de apoyo a la creación de bases de datos biométricos en Afganistán

Ago 23, 2021 | Privacidad

El Banco Mundial (BM) ocultó una publicación en su blog en la que apoyaba la aceleración de la inclusión de mujeres en el padrón de la identificación nacional, conocida como Tazkira, y su versión digital, después de reportes que aseguran el Talibán está utilizando estas bases de datos para perseguir a disidentes.

En la entrada de blog eliminada de octubre de 2020, el BM enunciaba diversos argumentos a favor de que más mujeres se sumaran al uso de la Tazkira, debido a que más de la mitad de este grupo poblacional carecía de una identificación en Afganistán.

Esta brecha significaba, de acuerdo con el organismo internacional, que millones de mujeres no tenían acceso a servicios públicos; empleos en el sector público y privado; telefonía móvil; o incluso a ejercer derechos como el voto.

Además, el BM utilizó el texto para hablar sobre la importancia del lanzamiento de la Tazkira digital en 2018, el cual calificó como un desarrollo prometedor en el país, ya que todo el proceso de aplicación podía hacerse en línea no solo a nivel individual sino familiar, ya que una mujer podía inscribir en una sola aplicación a todas las otras personas en el programa.

Pese a las buenas intenciones enunciadas por el BM, durante años se ha advertido en el mundo sobre los riesgos inherentes a la recolección y almacenamiento de datos sensibles, especialmente los biométricos. Estas bases de datos, como las de Tazkira, las cuales incluían en muchos casos información biométrica, ahora pueden ser utilizadas para encontrar y atacar a grupos vulnerables y disidentes.

Esto muestra que el enorme impulso por implementar las tecnologías con información biométrica, además de la digitalización de las bases de datos análogos, se hizo sin considerar los riesgos de privacidad y seguridad, agravados en contexto de un gobierno con pocas o nulas capacidades para resguardarlas de actores maliciosos.

El ejemplo de Afganistán debe servir para analizar políticas como el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía que busca implementar el gobierno federal en México, ya que como han alertado organismos internacionales ─como la Relatoría para la Libertad de Expresión de la ONU─ conllevan un riesgo al derecho a comunicarse de manera anónima, además de que facilitan la vigilancia de la población.


Imagen de Electronic Tazkira

Publicaciones relacionadas

Apple amplía cifrado a respaldos en iCloud a nivel mundial

Apple amplía cifrado a respaldos en iCloud a nivel mundial

En los próximos meses, Apple ampliará la cobertura del cifrado extremo a extremo para los respaldos de información en iCloud a todas las personas usuarias de iPhone y iPad a nivel global, una victoria para el movimiento global por el cifrado y la privacidad.