Banco Mundial borra evidencia de apoyo a la creación de bases de datos biométricos en Afganistán

Ago 23, 2021 | Privacidad

El Banco Mundial (BM) ocultó una publicación en su blog en la que apoyaba la aceleración de la inclusión de mujeres en el padrón de la identificación nacional, conocida como Tazkira, y su versión digital, después de reportes que aseguran el Talibán está utilizando estas bases de datos para perseguir a disidentes.

En la entrada de blog eliminada de octubre de 2020, el BM enunciaba diversos argumentos a favor de que más mujeres se sumaran al uso de la Tazkira, debido a que más de la mitad de este grupo poblacional carecía de una identificación en Afganistán.

Esta brecha significaba, de acuerdo con el organismo internacional, que millones de mujeres no tenían acceso a servicios públicos; empleos en el sector público y privado; telefonía móvil; o incluso a ejercer derechos como el voto.

Además, el BM utilizó el texto para hablar sobre la importancia del lanzamiento de la Tazkira digital en 2018, el cual calificó como un desarrollo prometedor en el país, ya que todo el proceso de aplicación podía hacerse en línea no solo a nivel individual sino familiar, ya que una mujer podía inscribir en una sola aplicación a todas las otras personas en el programa.

Pese a las buenas intenciones enunciadas por el BM, durante años se ha advertido en el mundo sobre los riesgos inherentes a la recolección y almacenamiento de datos sensibles, especialmente los biométricos. Estas bases de datos, como las de Tazkira, las cuales incluían en muchos casos información biométrica, ahora pueden ser utilizadas para encontrar y atacar a grupos vulnerables y disidentes.

Esto muestra que el enorme impulso por implementar las tecnologías con información biométrica, además de la digitalización de las bases de datos análogos, se hizo sin considerar los riesgos de privacidad y seguridad, agravados en contexto de un gobierno con pocas o nulas capacidades para resguardarlas de actores maliciosos.

El ejemplo de Afganistán debe servir para analizar políticas como el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía que busca implementar el gobierno federal en México, ya que como han alertado organismos internacionales ─como la Relatoría para la Libertad de Expresión de la ONU─ conllevan un riesgo al derecho a comunicarse de manera anónima, además de que facilitan la vigilancia de la población.


Imagen de Electronic Tazkira

Publicaciones relacionadas

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Se cumple un año de que se diera a conocer un nuevo ataque digital perpetrado en contra del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), mediante el uso del software espía Pegasus y, pese a que la denuncia fue debidamente presentada, al día de hoy no se han dado pasos relevantes para la investigación y sanción de estos actos.