Los talibanes aprovechan las bases de datos biométricos de Afganistán para identificar disidentes

Ago 19, 2021 | Privacidad

Las bases de datos biométricas y sistemas de reconocimiento facial, que fueron implementadas en Afganistán durante los 20 años de ocupación de Estados Unidos, se han convertido en un grave riesgo para la población con el regreso al poder del Talibán.

Las tecnologías de voto con datos biométricos, tarjetas digitales de identidad y el esfuerzo general de digitalizar las bases de datos del país ahora pueden ser utilizadas para encontrar y atacar a grupos vulnerables y disidentes, alertan grupos de defensa de los derechos humanos a Reuters.

“Con esta información, es mucho más difícil esconderse, ofuscar tu identidad y la de tu familia y la información también puede ser utilizada para encontrar tus contactos y redes”, advirtió el oficial en jefe de tecnología de la organización Human Rights First, Welton Chang.

Estas preocupaciones crecen debido a que los talibanes han comenzado búsquedas casa a casa de personas que colaboraron con los gobiernos anteriores y organizaciones no gubernamentales extranjeras.

De acuerdo con la denuncia de un residente de Kabul, ella escuchó de las inspecciones a domicilio y, además, que los talibanes estaban utilizando máquinas de reconocimiento biométrico.

Ante este panorama, organizaciones internacionales alertan que no parece haber un plan o medidas de mitigación en marcha para borrar las bases de datos que están en poder de agencias de ayuda y otros grupos, y que pueden ser utilizadas para atacar a las personas.

La responsabilidad principal de asegurar esos sistemas e información es del gobierno afgano, aseguró Chang, pero los gobiernos aliados, como el de EE.UU., tuvieron un rol en su desarrollo e implementación.

“Probablemente no se llevó a cabo suficientemente planeación deliberada al inicio de la creación, mantenimiento y entrega de los sistemas en términos de evaluación de riesgos y prevención de su mal uso”, explicó a Reuters.

Este es un claro ejemplo de los riesgos que conlleva la recolección masiva y almacenamiento de datos biométricos, como la que plantea el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía en México.

Organismos de derechos humanos ─como la Relatoría para la Libertad de Expresión de la ONU─ han advertido que la vinculación obligatoria de una tarjeta SIM a la identidad biométrica de una persona compromete gravemente el derecho a comunicarse de manera anónima y facilita el monitoreo de la población.


Imagen de The U.S. Army (CC BY 2.0)

Publicaciones relacionadas