Facebook sufre filtración de datos de 533 millones de cuentas; 13 millones son de México

Abr 6, 2021 | Privacidad

Una vulnerabilidad de Facebook que permitía ver los números telefónicos asociados a las cuentas de esta red social fue abusada para sustraer los datos de 533 millones de personas usuarias, informó Motherboard.

La filtración de datos fue confirmada por Alon Gal, oficial de tecnología de la empresa de inteligencia sobre cibercrimen Hudson Rock. La base de datos contiene información como teléfonos, correos electrónicos, direcciones físicas, fechas de creación de cuentas, estado de relación y más de personas usuarias de Facebook de más de 106 países.

Facebook ha tratado de minimizar el alcance del robo de información al asegurar que son datos de 2019; sin embargo, muchos de estos datos todavía pueden ser vigentes y exponer a las personas a ataques informáticos, robos de información y tácticas de extorsión o phishing.

Lo más preocupante es que la compañía, a sabiendas del robo de información, no alertó en su momento a las millones de personas y empresas que fueron afectadas. De acuerdo con información de Motherboard, bases de datos provenientes del robo ya están circulando en foros de forma gratuita.

“Es muy preocupante ver bases de datos de ese tamaño ser vendidas en comunidades de cibercrimen, esto daña severamente nuestra privacidad y serán seguramente utilizadas para smishing (phishing con SMS) y otras actividades fraudulentas”, dijo Gal al medio.

Por su parte, se estima que 13 millones de cuentas de personas usuarias en México fueron afectadas por la filtración. El diario El Economista solicitó un posicionamiento al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) al respecto, pero no recibió respuesta.

Curiosamente, uno de los usuarios afectados por la filtración fue el propio Mark Zuckerberg, fundador y director general de Facebook. La revelación de su número telefónico también mostró que Zuckerberg es usuario del servicio de mensajería Signal, lo que ha llamado la atención debido a que su empresa es propietaria de WhatsApp.

En los últimos años, Facebook ha tenido distintos incidentes relacionados con filtración y robo de datos. En 2019 se reveló que la red social había expuesto 419 millones de datos en una base sin protección; mientras que en 2018, un fallo de seguridad comprometió la información de casi 50 millones de cuentas.


Imagen de Mike Deerkoski (CC BY 2.0)

Publicaciones relacionadas

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Se cumple un año de que se diera a conocer un nuevo ataque digital perpetrado en contra del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), mediante el uso del software espía Pegasus y, pese a que la denuncia fue debidamente presentada, al día de hoy no se han dado pasos relevantes para la investigación y sanción de estos actos.